“Pone en riesgo el aprendizaje de los niños”

(27 de agosto de 2018) – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher dijo que la convocatoria de 1,500 plazas responde a la falta de interés de los recursos en los registros para los puestos disponibles.

Ante los nuevos requisitos mínimos del DE la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, sostuvo que reclutar a personal no especializado “devalúa la profesión”.

“Como, por ejemplo, la idea de poner dos recursos en kínder. Yo tengo recursos en el Registro, pero hay muchas personas que no están dispuestos a coger cualquier puesto. Así que me dicen que no, o declinan el puesto y yo necesito reclutar más. Con esta nueva convocatoria lo estoy abriendo a personas que quizás no lo hubiese intentado con el registro normal”, dijo Keleher a preguntas de la prensa.

“En los reclutamientos para escuelas especializadas, hay gente que son recursos de plazas y cuando los seleccionan en las escuelas especializadas, dejan la plaza y se van a la escuela especializada y eso me provoca una vacante. Así que mi reclutamiento va más dirigido a poder responder y tener recursos demás, para cuando esas cosas pasen”, añadió.

Por otro lado, la presidenta de AMPR Aida Díaz reaccionó ante las declaraciones de la secretaria de Educación, Julia Keleher, al admitir que llenará puestos de difícil reclutamiento con personal no especializado en educación.

“Al contratar personas que no son educadores se devalúa la profesión y pone en riesgo el aprendizaje de los niños. Esta nueva convocatoria con requisitos mínimos que en nada tienen que ver con la profesión docente es un menosprecio a la profesión docente. Un doctor no puede realizar la función de un ingeniero, ni un abogado puede hacer las funciones que le corresponden a un bombero porque ninguno sabría cómo hacerlo, por lo tanto, un educador se sustituye con otro educador”, explicó Díaz en declaraciones escritas.

Para Díaz no es la primera vez que en Puerto Rico ocurren una escasez de maestros, pues en el 2002 luego de legislada una ventana de retiro temprano para los maestros, la Asociación anticipó el problema y presentó el lenguaje para una legislación aprobada y aún vigente que le permite a Educación contratar maestros retirados en tiempos de emergencia.

“Le solicitamos a la secretaria que en vez de reclutar a personas sin estudios en educación, seleccione maestros retirados para cubrir de forma temporera las plazas vacantes. La Ley 68-2002, llamada Ley de Nombramientos Magisteriales de Emergencia autoriza al secretario de Educación a reclutar maestros retirados en situaciones de difícil reclutamiento con el propósito de no descuidar el aprendizaje de nuestros estudiantes y respetar la profesión docente”, indicó Díaz.

Check Also

Adolescente se integra en proyecto familiar de emprendimiento de  jugos naturales en Naguabo

  (2-mayo-2024) Un adolescente de Naguabo, que desde hace varios años recibe educación desde el …