De 11 señalamientos “hay que ver lo que hay que mejorar”, dice Luis Raúl Sánchez


(23 de febrero de 2017)- 
La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió un informe de 50 páginas con señalamientos contra el municipio de Humacao, y aunque está contenido en el informe que el alcalde Marcelo Trujillo Panisse respondió a los hallazgos, fue el administrador municipal, Luis Raúl Sánchez el que ayer, se expresó públicamente.

Como si comenzara del final hacial el principio, casi por concluir la entrevista con Para el Récord, Sánchez destacó que la opinión general emitida por el Contralor es favorable y el Municipio buscará hacer sus ajustes sobre los 11 hallazgos.

“Podemos ver lo que hay que mejorar y lo que hay que trabajar, pero queremos decirle al pueblo de Humacao y a nuestra gente que la opinión general del Contralor es favorable”, defendió Sánchez.

Entre otros, el Administrador respondió, a uno de los señalamientos por contratos otorgados para la construcción de obras a un contratista que se identificó con el título de arquitecto, sin poseer licencia, hallazgo que Sánchez despachó al igual que el Alcalde, como un “error tipográfico”.

“Entiendo que la Oficina del Contralor error al decir que se contrató un arquitecto, nuestro contrato fue un contrato de obra. Nosotros nunca lo contratamos como arquitecto, se cometió un error tipográfico en el contrato”, aseguró Sánchez.

Entretanto, sobre el señalamiento número cuatro del informe, sobre una funcionaria que ocupaba el puesto de directora interina de Planificación sin poseer la licencia requerida, este confirmó que la empleada, se mantuvo en el cargo interino durante tres años y que será sustituida tan pronto como el 1ero de marzo.

“Estuvo cerca de tres años, porque la persona ahora mismo está en otras tareas que se le han delegado por el señor alcalde dada la situación de que no pudo obtener su licencia. La persona que estaba dirigiendo la oficina no tiene licencia”, confirmó.

De igual  forma, Sánchez ofreció explicación sobre los los puntos que señalan irregularidades en la falta de informes sobre el uso de los donativos otorgados a una entidad sin fines de lucro, deficiencias relacionadas con el Programa de Vales Educativos otorgados por la Oficina de Asuntos de la Juventud y también a señalamientos por falta de controles en las operaciones del Garaje Municipal.

“Nuestra Oficina de Auditoría Interna ha estado trabajando proactivamente desde antes que saliera el informe final. Hemos hecho las gestiones contestando y argumentando aquellos que entendemos que hay un error de juicio”, dijo Sánchez.

De los casos, el informe de auditoría M-17-24, refirió a justicia el hallazgo sobre el contratista por haber trabajado como arquitecto sin ejercer la profesión por el que obtuvo dos contratos que sumaron un total de $224,3000,para la construcción de obras sin que el poseyera la licencia ni ser miembro del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Sobre este punto, el informe indica que en julio y diciembre de 2013, el Alcalde otorgó dos contratos por $224,300 al contratista para el diseño, la construcción y la instalación de hitos en diferentes partes del Municipio y que de julio de 2013 a marzo de 2014, el Municipio pagó la totalidad de dichos contratos.

*Presione sobre el documento para ver el informe completo en la página del Contralor de Puerto Rico*

 

Check Also

Rinden reconocimiento a Héroes de la Salud en el Hospital Ryder

(14-mayo-2024) En la apertura de la Semana del Hospital, la Junta de Directores del Hospital …