Alejandra Rosa presenta “fractura”, obra reciente en Casa Silvana en Humacao

(14-mayo-2024) Casa Silvana conmemorará el Día Internacional de los Museos, celebración convocado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), presentando la primera exposición individual de la artista y performera afropuertorriqueña Alejandra Rosa quien presenta su trabajo creativo más reciente bajo el título “fractura” el próximo sábado, 18 de mayo de 1:00 a 5:00 pm.

Además, como parte de la misma se estará presentando una selección de retratos de performances realizados por la artista del archivo personal del fotógrafo Ricardo Alcaraz en La Afroteca.

La artista nos señala sobre «fractura»: “esta exhibición es un intento por proponernos una casa momentánea, a femmes negras de mi linaje, con abstracciones desde donde recordarnos juntas, libres, visceralmente nuestras. es, también, una nieta cuir que duela, y celebra, a su abuela, Sarah Muñiz Corchado, una de las tantas mujeres negras fallecidas por la ineficiencia colonial del sistema de salud pública de Puerto Rico ante la pandemia por coronavirus-19.”

El curador Edwin Velázquez Collazo comenta: “ Alejandra es una artista que maneja materiales cotidianos de su archivo memorial, como el alambre, la naturaleza y objetos de uso personal, que recontextualiza desde el minimalismo para ofrecernos una nueva visión de ellos desde su experiencia como hija, nieta y mujer negra “cuir” en un acto de liberación espiritual, emocional y físico.”  

Sobre la artista, Alejandra Rosa es la hija de Dolores y Papo, la nieta de doña Sarah y Dominga, y la bisnieta de Lala. Es candidata a doctorado en Performance y Arte Visual Afrocaribeñx en la Universidad de Harvard. Performera, teatrera, movedora, escritora, historiadora del arte y artista visual, alejandra rosa propone activaciones de liberación afrocuir en el Caribe, desde su experiencia afropuertorriqueña, cuir, trans-no binaria. la memoria, el luto y el goce son constantes en su trabajo, que se extiende entre páginas, carpinterías y paredes. Su obra forma parte de la colección permanente de arte afropuertorriqueño de Casa Silvana, y ha sido expuesta en las exposiciones colectivas Trenzando Identidades (2023-24), y Afrocuir (2023 ). 

La exposición estará hasta el 1 de junio de 2024 en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053. 

 

Check Also

Fiscal de Humacao adelanta que mañana recrearán escena donde fueron arrollados jinetes

(23-mayo-2024) El fiscal de Distrito de Humacao, Yamil Juarbe aseguró que el caso de los …