Vuelo poético y musical presentación de “Ícaro”, decimario de un humacaeño

unnamed-1
(14 de diciembre de 2016)-
El pasado jueves, 1ero de diciembre de 2016 se presentó el libro “Ícaro” un decimario del cantautor humacaeño Mario Enrique Velázquez en un evento poético y musical que se se celebró en la casa de la cultura el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña.

La doctora Alinaluz Santiago, vicepresidenta del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez fue la maestra de ceremonias. La Dra. Santiago agradeció a los amigos de Mario Enrique su presencia en la actividad y reconoció a los miembros de la Junta de Directores del Centro Cultural allí presentes.

Por su parte, William Maldonado nos regaló una reflexión poética con un hermoso mensaje. Luego la Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda directora del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Humacao se dirigió a los presentes. En su mensaje presentó una valoración del estilo e inspiración de la obra de Mario. Instó a los presentes a disfrutar del prolifero vuelo poético y musical de Mario recogido en el libro.

Por su parte la doctora Alinaluz Santiago y el licenciado Rafael Ayala originaron una especie de controversia literaria para reseñar el libro. La doctora Santiago comenzó con la décima titulada Pequeños Vientos de Amor para presentar al poeta y compositor Mario Enrique. Citó al doctor Francisco José Ramos para describir a los poetas e hizo referencia a los doctores Marcelino Canino y Francisco López Cruz para contextualizar la cimera importancia que tiene la décima y el género del seis en la cultura literaria y musical puertorriqueña.

Por su parte el licenciado Rafael Ayala títuló su presentación como “Notas para un poeta que dice música: Mario Enrique Velázquez”. Inició señalando datos biográficos del poeta tales como la temprana influencia de su abuela Doña Varo su guía e inspiración para componer su primera décima a los trece años de edad, “Ícaro” la cual le da título al libro.

De igual manera Ayala mira detenidamente las décimas contenidas en Ícaro y a la vez va señalando el desdoblamiento dialógico del mensaje poético. Apunta desde los versos expresados al valor de la amistad, a la patria, a la solidaridad, la muerte y hasta los temas jocosos como Más cansao que un gallo chata. Interesante resulta la alta vara de Llorens Torres que se impone Mario para su vuelo. Como bien apunta Ayala “esa proeza solo puede ser enfrentada por la calidad poética de su atrevimiento”. Les invitamos a leer esta presentación que aquí publicamos.

También tuvo una intervención Luis Reinaldo Álvarez editor del libro, narrando la enriquecedora historia que dio paso a la preparación del libro Yo te bautizo poeta. De esa secuela salió Ícaro y la promesa de la publicación de otro libro que llevará por título Cuando solo me quede una canción.
Por su parte Mario Enrique Velázquez señaló que“es lindo caminar e ir encontrando que el camino se va juntando y es paralelo con el de otro y de pronto darse cuenta que uno va volando. Si no fuera por los amigos que se respetan y aman tal vez uno sabrían nunca lo que puede ser, lo que es, o lo que sienten”. Aprovechó para saludar a sus familiares y amigos que ocuparon un buen espacio en la Sala de Concierto del “Lito” Peña y destacar la participación de los excelentes músicos que lo acompañaron en la noche.

La doctora Mervin Román, directora de la Casa Autónoma del Arte Mario Enrique Velázquez recito el poema Ícaro.

Un significativo grupo de intérpretes nos motivaron regalándonos una hermosa velada musical centrada en las décimas de Mario Enrique contenida en el libro Ícaro. Inició el trovador Luis Samuel Abreu quién cantó la décima Hojas, María Selenia interpretó Pequeños vientos de amor, el reconocido trovador a nivel nacional Roberto Silva interpretó Pensarte, escribirte, decirte y cantarte, Mario Enrique Velázquez (Bebe, hijo de Mario) cantó Mirando el rejón vació, Edwin García canto Más cansao que un gallo chata. De igual manera otros intérpretes completaron con la belleza de sus interpretaciones la hermosa velada musical y poética.

La actividad concluyó con una amena confraternización entre todos los presente que aprovecharon para darle un abrazo a nuestro querido cantautor Mario Enrique Velázquez.

Check Also

Alcalde naguabeño anuncia velatorio y sepelio de su padre

Foto: Archivo / WALO Radio (24 de noviembre de 2020) – El alcalde naguabeño Noe …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *