Representante de la zona este aboga por la descontaminación de los terrenos en Vieques y Culebra

Foto: Suministrada

(4 de mayo de 2021) – El representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez abogó hoy para que se complete la descontaminación de los terrenos utilizados por la Marina de los Estados Unidos en las islas municipio de Vieques y Culebra. Durante la reunión virtual, fue atendido por la designada por el presidente Joe Biden para atender los asuntos de Puerto Rico y los territorios en l aOficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Gretchen Sierra Zorita.

“La prioridad del gobierno federal debe ser completar los trabajos de descontaminación de los terrenos en las islas municipio de Vieques y Culebra. Han pasado 17 años desde que la Marina de Guerra cesara operaciones en Vieques y todavía no se ha terminado la limpieza de todas las tierras. En el caso de Culebra, que la Marina concluyó sus operaciones en los setenta, hace más de 40 años atrás, todavía se encuentran municiones sin explotar, inclusive en áreas residenciales. Es vital que se agilicen estos trabajos”, expresó Méndez Núñez.

“Nuestra comisionada residente en Washington (Jenniffer González Colón) ha sido muy diligente en este asunto, procurado los fondos para los trabajos de remoción de municipios y limpieza de los terrenos, pero el gobierno federal, las agencias, tienen que actuar más rápido, haciendo más”, dijo el legislador, quien también representa el distrito #36 el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Según el representante, en el 2017 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) concluyó en un informe que se necesitan alrededor de unos $500 millones y 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

“Es imperativo que se reanuden los trabajos de descontaminación y se provea la ayuda económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra”, añadió.

Desde el 2004, solo han sido presupuestados y aprobados unos $180 millones por el gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas. Méndez comentó que “esta inacción ha tenido el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020”.

Sierra Zorita trabaja bajo la dirección de Julie Chávez Rodríguez, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales. Su principal función es servir como enlace entre la isla, en este caso, y la Casa Blanca.

Check Also

Hallan sobre 80 casquillos de bala y cinco autos baleados en residencial de Humacao

Investigación frente a residencial de la PR-924 de Humacao | Foto: WALO Radio (14 de …