Desmantelan compleja organización criminal de hurto de autos

(9-mayo-2024) Un operativo conjunto entre el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia produjo la desarticulación de una organización criminal, de estructura compleja y difícil acceso, dedicada al hurto de vehículos y al trasiego de armas, que ha operado por más de una década en la Isla.

La operación, denominada Alto al tumbe, fue la culminación de una investigación de la División de Vehículos Hurtados de la Policía, que se prolongó por espacio de tres años, y resultó en la formulación de 81 cargos criminales por parte de la Fiscalía de Arecibo del Departamento de Justicia contra los diez miembros del grupo delictivo.

En el curso de la investigación, los agentes lograron adquirir mediante transacciones encubiertas 19 vehículos hurtados y ocho armas de fuego, incluyendo siete rifles y una pistola. Los vehículos fueron reportados como hurtados en Arecibo, Bayamón, San Juan y Carolina.

De igual forma, consiguieron identificar y llegar hasta el cabecilla de la organización, Oscar Laguere Medina, alias Pito, de 49 años. Este llevaba más de una década hurtando vehículos y piezas, y fue arrestado en la madrugada de hoy en su residencia en el barrio Cocos de Quebradillas.

Uno de sus socios y lugarteniente era Luis Fernando Echegaray Gerena, alias Chaga, de 40 años, quien fungía como intermediario entre el líder y los suplidores de vehículos y armas, y también como facilitador de venta de vehículos y armas de fuego dentro de la organización. De este modo, la identidad del líder quedaba protegida y resultaba más difícil tener acceso a él.

Además, fueron arrestados: Manuel Torres Nieves, alias Pesta, de 32 años; Xavier Rivera Natal, de 28 años; Luis Daniel Rivera Olivo, de 24 años; Western Rodríguez Rosado, alias Negro, de 38 años; José Francisco Candelaria, alias Gordo, de 29 años; Luis J. Marí Ocasio, alias Gordo, de 25 años; Johnavier Iván Rodríguez Sánchez, de 28 años, y Luis Fernando González Ramos, de 39 años. Estos ocho son suplidores de armas y vehículos. Los arrestos se produjeron en Camuy, Dorado, Quebradilla, Hatillo, Lares y Vega Alta.

“Los imputados enfrentan cargos por violaciones a la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, relacionados con el comercio ilegal de vehículos y piezas, así como con la mutilación,alteración o destrucción de números de identificación. Además, el fiscal José Acevedo Acevedo les formuló cargos al amparo de la Ley de Sustancias Controladas, por el trasiego de drogas, y violaciones a la Ley de Armas, debido a la portación y distribución ilegal de armas de fuego automáticas. Los cargos fueron formulados en ausencia”, detalló la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

La jueza Cyndia Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto y fijó fianzas millonarias, cuya suma total asciende a $12, 450, 000.

Check Also

Candidato del PIP a la alcaldía denuncia aprobación de Ordenanza en Las Piedras para esconder información

(19-julio-2024) Tras la aprobación de una Ordenanza Municipal en Las Piedras, que crea barreras al …