Nueva meta de la AEE para energizar hospitales en Humacao es este fin de semana


Por Yeidy A. Vega Alicea
(2 de noviembre de 2017)-
La meta que anunció a mediados del mes pasado el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, de energizar los servicios esenciales en el pueblo de Humacao en o antes de la semana del 23 de octubre, no se cumplió.

Así lo confirmó esta mañana el administrador regional de operaciones técnicas del área de Caguas, ingeniero, José Sepúlveda Aponte, aunque según anticipó, los trabajos conducentes a ese propósito se pudieran lograr tan pronto como este fin de semana.

“La meta nuestra y no es una promesa, quiero establecer que son dos cosas muy distintas, depende de cómo se comporte el sistema, de cómo está la turbina, de que esté funcionando bien, de que cuando hagamos la prueba y entremos la carga esté funcionando todo bien, que no haya una avería escondida. Nuestra meta es para este fin de semana, el hospital Ryder, que hasta allí haya servicio”, comentó el ingeniero.

El pasado 18 de octubre, Ramos Rodríguez anunció en conferencia de prensa que para la semana del 23 de octubre o antes se energizarían los hospitales en Humacao, incluyendo el hospital Ryder con un sistema de turbinas ubicado en Yabucoa.

“Precisamente con esas turbinas -que una de ellas está en servicio- tiene una capacidad de 20 megavatios, esa es la que vamos a utilizar para llevarle servicio a los hospitales… Está probada, está en espera de que nosotros el área técnica termine de levantar la línea (de transmisión) que le da (energía) a los hospitales para entonces darle servicio”, indicó Sepúlveda Aponte.

De otra parte, en términos regionales, el ingeniero indicó que ya la AEE  logró energizar el hospital Menonita así como el hospital HIMA en el pueblo de Caguas, de igual forma zonas en Cayey. Indicó también que con la energización de Caguas de igual forma pudieran entrar cargas en zonas de Gurabo.

Indicó que de Juncos al pueblo de Las Piedras se está energizando una línea de 38,000 voltios.

Sobre el pueblo de Las Piedras, indicó que ha sostenido reuniones con administradores de algunas industrias para actualizar el estatus de los trabajos, porque además de los hospitales, las industrias son prioridad.

“El área de Humacao, Yabucoa, Juncos, Naguabo, Las Piedras, para nosotros fue un desastre de grandes proporciones”, apuntó.

En cuanto a los servicios que ofrecieron por corto tiempo los celadores y empleados de la compañía Whitefish Energy Holdings, el ingeniero indicó sobre  los recursos que “era gente capaz que sabía lo que estaba haciendo”.

Check Also

Fajardo activa protocolo por positivos Covid-19

El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que activó el protocolo para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *