Municipio de Naguabo “enmienda error” en medio de auditoría de la contralora

Foto: Archivo / WALO Radio

(7 de abril de 2020 – WALO Radio) – El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, explicó varios hallazgos en el informe de la Oficina de Contralor que cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2018.

El informe reveló ayer que la administración realizó pagos de $1.5 millones a tres contratistas, pero no realizó las retenciones correspondientes, según dispone la ley. Esta situación causó que el municipio no remitiera al Departamento de Hacienda $103,485 de estas retenciones y pudiese propiciar evasión contributiva, según la opinión cualificada de Yesmín Valdivieso.

Sobre el primer señalamiento, Marcano Rivera relató “el error del personal de pagaduría en la falta de retención de $100 mil dólares en contratos durante la emergencia por el huracán del 2017. Sin embargo, aclaró que el municipio lo subsanó enviando las certificaciones de Hacienda, a la Oficina del Contralor en medio de la auditoría.

“La auditoría no se había terminado cuando el municipio subsana”, sostuvo.

El alcalde puntualizó que los contratistas debían emitir los pagos por los impuestos.

“En el caso de Naguabo, en la página número siete (7), bien claro dice que la opinión es cualificada por parte Oficina del Contralor y que el municipio cumplió con todas las leyes y reglamentos establecidas por el Estados Libre Asociado. Número dos (2), que el manejo que se le da a las finanzas municipales en lo más esencial que tiene que mirar la ciudadanía, el electorado o el pueblo en el cual reside. La información del contralor es que el municipio, en los últimos años, ha cerrado en positivo, lo que se reconoce como un superávit. Eso conlleva a que a nuestra gente se le garantice los términos servicios esenciales y a nuestro recurso humano se le garantice la nómina. Y número tres (3), son los referidos que se hacen a las diferentes agencias cuando se encuentra en esa auditoría alguna irregularidad para ser referida a alguna agencia de investigación pertinente, el cual este no es el caso”, sostuvo.

También, dentro de la investigación se informa que existen seis demandas civiles contra el municipio que ascienden a $1.1 millones. Además, otras dos demandas por hostigamiento y por destitución, presentadas en la Comisión Apelativa del Servicio Público, sin cuantía.

Sobre estas demandas, Marcano Rivera dijo que bajo su administración solo hay tres demandas: “dos casos que no prosperaron por hostigamiento sexual entre dos empleados” y, una adicional, por discrimen político.

“El municipio cumplió con el proceso administrativo”, explicó sobre caso de hostigamiento añadiendo luego del proceso la persona perjudicada puede llevar el caso a una investigación criminal.

Descargue el informe de la Oficina del Contralor, aquí.

 

Entrevista durante el programa Para el récord:

https://www.facebook.com/137156072547/videos/567463597205447/

 

Check Also

El Centro Cardiovascular del Centro Médico Menonita Cayey celebra una década de innovación y excelencia

, 6 d emayo de 2024 – El Cardiovascular del Centro Médico Menonita Cayey celebró …