Breaking News
Home » Comunidad » Estudiantes de PECES participan de talleres de manejo de emergencias ante terremotos y tsunamis

Estudiantes de PECES participan de talleres de manejo de emergencias ante terremotos y tsunamis

Foto: Suministrada

(3 de febrero de 2020) – Ante la reciente actividad sísmica en Puerto Rico, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (Peces) en Humacao coordinó una serie de talleres y simulacros para los estudiantes y maestros de la Escuela Superior Alternativa Acreditada ante el impacto de terremotos y tsunamis.

“Una cosa es la teoría y otra es la práctica. Es bien importante preparar a los estudiantes con un enfoque práctico para que sepan qué tienen que hacer si ocurre un sismo mientras están en la escuela, y puedan reaccionar rápidamente para salvaguardar sus vidas”, informó el instructor de Manejo de Emergencias, Carlos A. Basora, quien estuvo a cargo de los adiestramientos.

“Hemos notado la ansiedad y preocupación que tienen los estudiantes y los maestros ante los temblores en Puerto Rico. Estos ejercicios les dan tranquilidad porque se llevan el conocimiento práctico para reaccionar adecuadamente a una emergencia, ya sea en sus hogares o en la escuela”, añadió.

Durante las pasadas semanas, Basora ofreció talleres teóricos y prácticos para abordar los siguientes temas: qué es un terremoto y un tsunami; qué hacer antes, durante y después de estos fenómenos naturales; y cómo ayudar a otros durante la emergencia. Además, el instructor les enseñó sobre resucitación cardiopulmonar (CPR), primeros auxilios, curación de heridas, la mochila de emergencia, el área de encuentro y cómo manejar la ansiedad.

Los adiestramientos culminaron el jueves, 30 de enero con un simulacro de terremoto. Alrededor de 70 estudiantes practicaron las técnicas de “agacharse, cubrirse y agarrarse” en los salones de clases durante el sismo, y luego desalojaron hacia el área verde del plantel, designada como “triage” en el plan de emergencia. Como parte del ejercicio, los jóvenes ofrecieron los primeros auxilios y ayudaron a trasladar a estudiantes con heridas simuladas, tal como pudieran ocurrir en una emergencia real.

Fotos: Suministrada

“Muchos de los estudiantes tienen interés por la rama de la salud y la experiencia les ha servido de estímulo y acercamiento a estas profesiones”, comentó la directora escolar, Yaira Rivera.

Por su parte, Basora mencionó que algunos estudiantes, residentes de la comunidad humacaeña, vivieron la marejada ciclónica ocasionada por el huracán María y las inundaciones de la region. “Dada la experiencia con el huracán, trabajamos la ansiedad entre los jóvenes para que se sintieran tranquilos y seguros en su escuela. De hecho, la escuela de Peces está ubicada en un terreno más alto en Punta Santiago y su segundo nivel ha sido designado como un refugio en caso de tsunami”, indicó.

Añadió que el semestre académico comenzó el pasado martes, 21 de enero, y quedan espacios disponibles para nuevos estudiantes. Además, dijo que los ingenieros estructurales certificaron que el plantel no sufrió daños por los movimientos telúricos registrados desde el 28 de diciembre al sur de Puerto Rico.

 

Check Also

Transportación federal ordena reembolso de aerolíneas locales y extranjeras

Foto: Pixabay (6 de abril de 2020 – WALO Radio) – El Departamento de Transporte …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *