Vieques activa COE y refugio en la temporada de huracanes

Foto: Archivo / WALO Radio

(29 de junio de 2021) – El alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, informó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local tras el inicio de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio.

“Salvaguardar la vida y propiedad de nuestros residentes es principal para esta administración municipal, por eso desde mucho antes hemos estado desarrollando, en conjunto con las agencias federales, estatales y municipales, un agresivo plan de contingencia en caso de ser impactados de alguna forma por un fenómeno atmosférico. Por eso hemos activado nuestro COE, el cual cuenta con la más alta tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier crisis”, señaló el alcalde de Vieques.

El COE está localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques.

También, el municipio habilitó las instalaciones de la escuela María M. Simons que servirá como refugio. La escuela, debido a la actual orden ejecutiva para controlar la pandemia del COVID-19, tendría capacidad para albergar hasta 75 personas y puede expandirse si cambian las guías sobre el distanciamiento físico.

“Nuestro COE está compuesto por elementos de la Policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales como los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación, por los refugios, y Salud, en adición del Negociado de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas. También tenemos enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal. Contamos con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todoterreno para intervenciones de emergencias”, agregó Corcino Acevedo.

Por otro lado, el COE cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar.

“Además, nuestro personal se encuentra en constante adiestramiento. Nos hemos reunido en dos ocasiones durante las pasadas semanas para trazar los planes y pronto estaremos haciendo un simulacro para afinar detalles. Lo importante es que nuestra gente conozca que estamos aquí para asistirlos, con todo el equipo y personal, en caso de una emergencia”, finalizó en un comunicado de prensa.

Check Also

Invitan a sembrar vida en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maunabo

22 de octubre de 2021 – El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM), conjuntamente con …