Residentes en protesta por cambio de muelle en Vieques

Residentes de Vieques se organizaron en protesta por las restricciones del gobierno a tener el acceso a un patrimonio cultural natural | Foto: Suministrada

(13 de diciembre de 2018) – Un grupo de 70 viequenses se manifestó hoy por la instalación de un portón que le limita el acceso a la zona turística en el Muelle de Rompeolas en Bahía Mosquito, ubicado al noroeste de la Isla Nena.

El pasado 10 de octubre inició la ruta corta de la Autoridad de Transporte Marítima (ATM), desde Ceiba hacia las islas municipio, ahora el próximo paso será sustituir el Puerto Isabel II al antiguo terreno ocupado por militares, donde realizaron la protesta.

El gobierno proyecta que el muelle Mosquito sea el nuevo terminal de lanchas con el objetivo de disminuir el tiempo de viaje a unos 15 minutos.

“Fueron bastantes personas (a la manifestación), se han unido varios sectores de Vieques que no quieren que les restrinjan el acceso a esa área que históricamente se utiliza para el esparcimiento y la recreación”, describió la residente y abogada de Vieques, Pamela González. 

González indicó, en entrevista con WALO Radio, que la protesta comenzó por la desinformación ante los cambios establecidos por el gobierno central.

“Esto ha causado malestar, porque no hay mucha información para la ciudadanía. No sabemos cómo se rindió este punto para colocar la verja, tampoco sabemos cuándo se planifica inaugurar esto (el nuevo terminal de lanchas)”, expresó la residente de Vieques y representante del colectivo Vieques en Acción (VEA).

“No queremos que suceda como en (el muelle) Ceiba, que fue de un día para otro, nos cambió la vida. Muchas personas no cuentan con la transportación para llegar”, añadió.

Denunció, además, los altos costos de transporte terrestre desde la antigua Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba hacia Fajardo y los cambios de horario en las embarcaciones, lo que atrasa sus gestiones diarias.

El muelle actual, Isabel II, se caracteriza por ser la zona con mayor movimiento económico en el municipio viequense. Allí existen varios comercios, restaurantes, un terminal de trasportación pública y es favorable para los turistas que deseen caminar hacia los destinos históricos como el Fortín Conde de Marisol y el Faro Punta Mulas. 

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Fotos de la manifestación en Vieques

¡VIEQUES SI, PORTONES NO!Concurrido Piquete En Rompeolas

Posted by Manolin Silva Vieques on Thursday, December 13, 2018

El colectivo Vieques En Acción desglosó algunos reclamos de las comunidades:

  • Que la ATM restituya al servicio de lanchas al pueblo de Vieques, aumentando la flota de embarcaciones disponibles para el transporte de pasajeros y carga.
  • Que se cumpla la Ley 113 de 2016 aprobada la cual nunca la implementaron.
  • Acercar compra de boletos en diferentes sectores en Vieques. La Esperanza, Monte Santo, Santa María e Isabel Segunda mediante máquinas dispensadoras. (Asegurar al viequense ir y llegar a Vieques)
  • Que se desista de venta de boletos por la internet, ya que pone en desventajas al pueblo viequense.
  • Que se amplíe la Junta de la ATM, según discutido con el presidente del Senado y el Sr. Vargas Vidot para incluir mayor representación de Vieques y Culebra.
  • Que se elimine de inmediato la verja establecida en Rompeolas y que se abra el espacio para el disfrute de los viequenses y usarlo para la pesca deportiva como se hacho siempre.  Es un parque comunitario.
  • Nos reafirmamos en el derecho histórico de seguir viajando por la ruta de Vieques Fajardo por la ruta 252- Mar Caribe.
  • Demandamos que permanezca una lacha en Vieques durante las noches para casos de emergencias, ya que los costos de transporte aéreo son prohibitivos.
  • Que la ATM reclute personal de Vieques (capitanes, marineros, supervisores, entre otros.

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *