Posponen vista de caso contra Hogar Casa Emanuel en Humacao

Hogar Casa Emanuel en Humacao (Foto: WALO Radio)

(12-septiembre-2022) La jueza María Dabastos Anglade, del Tribunal de Humacao, pospuso la vista del caso contra el Hogar Casa Emanuel para el miércoles, 14 de septiembre.

Durante la sesión de hoy, lunes, en la Sala 206, la magistrada expresó el interés de que los testigos del Departamento de la Familia, quien figura como parte demandante, y de la institución de cuidado de envejecientes se expresen ante la Corte.

Familia busca que el Tribunal emita un interdicto (injunction) para que el Hogar cese sus operaciones aun cuando la agencia canceló la licencia del establecimiento el pasado julio.

De acuerdo a la licenciada Fernández, quien representa a Familia, el Estado tiene un interés apremiante de proteger a los pacientes, a pesar de que familiares de los residentes no desean removerlos de la institución.

La abogada del Hogar, Waleska Delgado Sánchez, indicó que la agencia no justificó por qué ordenó el cierre y revocó la licencia del establecimiento.

Reportaje relacionado: 

Por su parte, Fernández estableció que, según el Reglamento para Establecer los Procesos de Adjudicación de Controversias, el Hogar tiene un remedio administrativo para apelar la determinación ante la Junta Adjudicativa del Departamento de la Familia y no ante el Tribunal.

Sin embargo, la defensa de la institución aseguró que la Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada permite que un hogar con licencia revocada temporalmente pueda continuar sus operaciones sin admitir nuevos pacientes.

“Ningún reglamento puede ir por encima de una ley”, mencionó Delgado Sánchez.

La representación legal de Familia aseguró contar con testigos que validarán las denuncias de negligencia y maltrato contra Casa Emanuel.

Según trascendió en la vista, la parte demandada no estaba disponible para testificar, pues la dueña del centro, Loyda Velázquez, no podía desatender el Hogar.

Notas relacionadas:

Familiares de envejecientes del hogar Casa Emanuel en Humacao se manifiestan en La Fortaleza

Senadora Trujillo Plumey se reúne con familiares de residentes en Hogar Casa Emanuel

Check Also

Escalan fábrica donde se apropiaron de cableado y herramientas en Yabucoa

(26-enero-2023)  Un escalamiento se reportó esta mañana en las facilidades de la fábrica Olein Recovery …