Senadora Trujillo Plumey se reúne con familiares de residentes en Hogar Casa Emanuel

 

(9-agosto-2022) Tras reclamos de acción y comunicación para atender el caso del Hogar Casa Emanuel, la senadora del Distrito de Humacao Rosamar Trujillo Plumey se reunió ayer con familiares de residentes de la institución de cuidado de adultos mayores.

Durante la conversación, hombres y mujeres relataron el proceso que enfrentaron y la condición de sus seres queridos desde la orden de cierre del Departamento de la Familia al hogar.

15 familias asistieron a la reunión con la legisladora (Foto: WALO Radio)

Trujillo Plumey validó los testimonios de los familiares e indicó que el Departamento de Familia aplicó una “doble vara” con la institución en Humacao a diferencia del Hogar Las Águilas en Ponce en la que se imputa maltrato con muerte de residentes.

Uno de los familiares expresó sentirse más tranquilo tras dialogar con la senadora, al asegurar que ella tenía información errónea de la situación con Casa Emanuel.

Lilliam Nistal, quien buscaba un hogar para su madre desde Arecibo, resaltó que el Casa Emanuel fue un destino en el que madre presentó una mejoría de salud.

Tras el cierre del hogar en Humacao, su madre desmejoró al sentir el cambio de ubicación.

(Foto: WALO Radio)

Luego de asesorarse legalmente, los familiares resaltaron que es necesario enmendar la Ley 121 de 2019, que dispone las circunstancias, que catalogaron ambiguas,  en la que se puede restringir a un adulto mayor.

Entre las preocupaciones, los familiares enfatizaron en que se utilice el caso de ambos hogares como un “balón político” de cara a las próximas elecciones del 2024. 

Al momento, el Hogar Casa Emanuel opera sin licencia para no dejar de atender a los residentes que presentan problemas en otras instituciones, indicó la representación legal del hogar (Foto: WALO Radio)

La legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) manifestó que trabajaba en una medida que enmendaría el estatuto previo al incidente relacionado con Casa Emanuel que cerró desde junio.

Al culminar la reunión con la representación legal del Hogar, Trujillo Plumey afirmó evaluará las alternativas inmediatas que permitan el funcionamiento de Casa Emanuel bajo el estado de derecho actual.

La senadora resaltó que la situación del Hogar Casa Emanuel en Humacao es completamente distinta al caso del Hogar Las Águilas en Ponce (Foto: WALO Radio)

La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez del Senado sostendrá hoy, miércoles, una vista pública acerca del caso del Hogar Las Águilas en Ponce.

Sin embargo, Trujillo Plumey, quien preside la comisión senatorial, señaló que preguntará a la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, acerca la situación del Hogar Casa Emanuel.

Nota relacionada: 

Familiares de envejecientes del hogar Casa Emanuel en Humacao se manifiestan en La Fortaleza

Check Also

Jenniel Alexander sentenciado a cumplir 62 años por el asesinato de Henry y Genevive en Naguabo

(23-mayo-2024) La juez del Tribunal de Humacao, Marielis Rosario sentenció a Jenniel Alexander Rodríguez García …