Empleados de plantas en Humacao y Juncos preocupados ante escasez de mascarillas y cotejo

Empleados de Medtronic en Juncos y Becton Dickinson en Humacao preocupados ante la escacez de mascarillas en las plantas |   Foto: Archivo / WALO Radio

Noticia: Redacción WALO Radio

(3 de abril de 2020 – WALO Radio) – Tras descubrirse un caso positivo a coronavirus, la gerencia de Becton Dickinson (BD) cerró las operaciones el pasado lunes, 30 de marzo, para desinfectar la planta en Humacao en el área de manufactura y las oficinas administrativas donde trabaja el empleado contagiado.

Según la fuente de WALO Radio y el protocolo de la empresa, la administración puso en cuarentena a varios trabajadores que tuvieron contacto directo con el ahora paciente de Covid-19.

Sin embargo, al día siguiente la compañía continuó las labores diarias como de costumbre, en una planta que es abierta, tiene cuartos divididos por módulos y en las estaciones trabajan más de diez personas uno al lado del otro durante dos de los tres turnos del día, dijo el empleado de BD a WALO Radio. No vamos a revelar su información por motivos de confidencialidad.

La fuente trabaja en la empresa y alegó que la desinfección se realizó con los productos “de siempre” y el personal de mantenimiento no cuentan con la experiencia para este tipo de limpieza. Añadió que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha publicado un listado de productos calificado para usarse contra el virus.

“Ellos usaron su protocolo, su vestimenta, pero ¿cómo tú matas el virus? Esa parte para mí, pues que no fue suficiente, ellos nunca han bregado con eso. Utilizaron los mismos productos de siempre que se utilizan en la planta para ‘sanitizar’. Entiendo que esos productos no aparecen en el listado de la EPA”, alegó.

Uno de los productos utilizados por la empresa BD | Foto: Suministrada

Listado de productos avalados por EPA:

Comentó que la empresa tampoco le han suministrado las mascarillas N95 ni tienen una máquina adecuada en la entrada para detectar temperatura alta en los empleados

“Si te pones a pensar la persona (contagiada con Covid-19) estuvo dos semanas yendo enferma. La cámara que tienen allí para coger temperatura para mí que no está diseñada para eso”, expresó el empleado de BD.

“A ninguno se nos ha hecho la prueba de Covid-19 antes de entrar a la planta”, reclamó ante el contacto abierto que tuvo en empleado positivo, quien trabaja en las oficinas administrativas y, según la fuente, entró a los cuartos limpios y a los proyectos.

 

Medtronic Juncos y el uso de una mascarilla por día

Un empleado de Medtronic de Juncos denunció que sus compañeros de labores se sienten preocupados por su salud, ya que la empresa solo le suministra una mascarilla diaria para los turnos de 12 horas ante la escasez por la emergencia en el país.

“Hoy nos reunieron para informarnos que van a implantar el uso de la mascarilla una vez al día, la razón que nos dan es porque no hay muchas con este coronavirus. Tenemos mucha preocupación de como esa decisión afecte nuestra salud. Antes del virus, (debíamos) desechar (la mascarilla) cada vez que salíamos del cuarto limpio. Ahora tenemos que usar la misma una vez al día”, argumentó el empleado de Medtronic en Juncos.

Foto: Archivo / WALO Radio

El segundo empleado de esta misma empresa, el cual identificaremos como Fuente3, alegó que “llevan dos semanas tomándole temperatura a los empleados solo por el portón de entrada, pero por el otro entra todos empleados como si nada a su área de trabajo”.

“Esto se le ha informado a supervisores y personal y han hecho caso omiso. Hay un empleado el cual fue removido del área de trabajo ayer martes, 30 de marzo, ya que su pareja (quien no trabaja para la empresa) fue puesta en cuarentena, él no”, sostuvo la Fuente3.

“Igual hay empleados que han viajado fuera de Puerto Rico a lugares de alto riesgo y, aun así, loS dejan trabajar sin ser puestos en cuarentena ni nada. Aparte de eso nos quieren obligar a reusar mascarillas durante todos los turnos cuando eso es algo que se queda con muchas bacterias”, añadió.

 

Carta sobre Medtronic:

 

 

Reacciona gerencia de Medtronic

La gerencia de Medtronic desglosó en declaraciones escritas una serie de medidas tras la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Nuestras prioridades en Medtronic son la salud y el bienestar de nuestros empleados y pacientes en todo el mundo, además del apoyo a los profesionales de la salud mientras enfrentan la pandemia. Medtronic se enorgullece de ayudar a los pacientes que se recuperan de COVID-19 y de continuar fabricando dispositivos médicos que salvan vidas. Esto requiere que estemos completamente operacionales y, por lo tanto, los empleados responsables de la fabricación y el suministro de nuestros dispositivos médicos continúan reportándose a trabajar. Para protegerlos mientras cumplimos con la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Puerto Rico, estamos tomando varias medidas que garantizan la seguridad y el bienestar de nuestra gente en el lugar de trabajo”, sostuvo la empresa

Medidas aplicadas, según la empresa:

  • En todas las líneas de producción, la limpieza y desinfección antes, durante y después de cada proceso es fundamental para mantener el ambiente de la sala limpia. Además, aumentamos la frecuencia de limpieza y desinfección en las áreas de trabajo y áreas comunes.
  • Implementamos medidas de distanciamiento social como descansos escalonados para reducir el aglomeramiento y delimitar espacios en pasillos, oficinas y áreas comunes que nos permita cumplir con la distancia de seis pies entre los empleados.
  • Proporcionamos equipo de protección personal, como mascarillas quirúrgicas y guantes, a los empleados en líneas de fabricación.
  • Se reforzaron los protocolos de discernimiento para todos los empleados y se prohibió la entrada a todos los visitantes que no son críticos para el negocio. Como parte de este proceso de discernimiento, cualquier empleado con síntomas es enviado a casa y se le aconseja sobre qué hacer, además de recuperarse completamente antes de regresar al trabajo. Implementamos una política estricta de quedarse en casa si está enfermo en todas nuestras facilidades, donde se exhorta a los empleados a monitorear e informar continuamente los cambios en su salud y quedarse en casa si se sienten enfermos.
  • Aumentamos los mensajes de prevención para garantizar que esos empleados críticos del negocio sigan las medidas de higiene y lavado de manos.
  • Implementamos modalidades de trabajo desde casa para aquellos empleados que pueden hacerlo.
  • Finalmente, para apoyar a aquellos empleados que experimentan dificultades financieras debido a la pandemia de Covid-19, Medtronic ha implementado varias políticas, como la Política de Pago por Licencia de Emergencia que permite una licencia con paga de 30 días y el Fondo de Asistencia de Emergencia para Empleados.

“Gracias a todos nuestros empleados por su compromiso y ayudarnos a llevar nuestra Misión de aliviar el dolor, restaurar la salud y extender la vida de millones de personas alrededor del mundo. Este es un evento dinámico, continuaremos monitoreando la situación y brindando actualizaciones a nuestros empleados y clientes a medida que la situación evolucione”, finalizó el comunicado.

Noticia relacionada:

Reaccionan gerenciales Becton Dickinson tras caso positivo a coronavirus en la zona este

 

 

 

Check Also

Kia presenta la nueva Seltos 2021

(26 de mayo de 2020) – Los 15 concesionarios Kia, incluyendo Autos del Este Kia en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *