Inician los interrogatorios en el caso contra Hogar Casa Emanuel en Humacao

(15-septiembre-2022) Entre múltiples objeciones y recesos, los representantes legales del Departamento de la Familia y del Hogar Casa Emanuel iniciaron ayer el interrogatorio y contrainterrogatorio, respectivamente, en el Tribunal de Humacao.

Durante aproximadamente dos horas, la defensa de la institución de cuidado de personas mayores, quien es la parte demandada, contrainterrogó a la supervisora de la Oficina de Licenciamiento, Cynthia Oquendo Tirado.

La funcionaria es una de las testigos de la parte demandante.

A preguntas de Ralphie Pérez Agosto, quien es uno de los abogados de defensa junto a la licenciada Waleska Delgado Sánchez, Oquendo Tirado admitió que tras recibir una directriz a nivel central del Departamento, impartió la orden para que se comunicaran con los familiares de los 46 residentes en el Hogar para que los removieran de la institución.

Asimismo, la funcionaria afirmó, a cuestionamientos del licenciado, que la notificación de cancelación de licencia no detalló ni fundamentó en qué consistió la presunta negligencia de Casa Emanuel.

La representación legal de Familia, encabezada por la licenciada Tania Fernández Medero, objetó, en múltiples ocasiones, a la defensa del Hogar en la que argumentó que se trataba de inducir en error a la testigo con lo que debía establecer y abundar la carta de cancelación con fecha del 26 de mayo.

Además de Fernández Medero, los licenciados José David Díaz Cabán y Ada Marie Sánchez Torres componen la defensa del Departamento de la Familia.

Oquendo Tirado mencionó que tiene siete visitas documentadas que el personal de Licenciamiento realizó al Hogar desde la revocación de la licencia. 

La funcionaria testificó que no encontraron deficiencias operacionales durante las visitas.

Las visitas, según testificó, fueron el 8 de junio, 2 y 5 de julio, 17 y 25 de agosto y el 2 y 6 de septiembre.

Familiares llegan al Tribunal

Familiares de residentes en el Hogar Casa Emanuel esperaron aproximadamente tres horas en el primer nivel del Tribunal (Foto: WALO Radio)

Alrededor de 14 familiares de distintos residentes esperaron en el primer nivel del Tribunal para testificar por Casa Emanuel.

Sin embargo, debido al retraso en los procedimientos, ninguna de las personas testificó, aunque permanecieron en el Centro Judicial hasta que concluyó la vista a las 5:00 p.m.

La jueza María Dabastos Anglade reconoció la comparecencia de los familiares durante la parte final de la vista. 

La magistrada ordenó a la defensa del Hogar a que seleccionen a un máximo de tres familiares para que testifiquen.

El caso se reanudará el jueves, 22 de septiembre, a las 1:30 p.m. en la Sala 206 en el Tribunal de Humacao.

Nota relacionada:

Posponen vista de caso contra Hogar Casa Emanuel en Humacao

 

Check Also

Hurtan vehículo en Yabucoa

23 de septiembre de 2022 – Las autoridades investigan el hurto de un vehículo en …