Breaking News
Home » Comunidad » Indignados con el depósito de basura en escuela del barrio Collores

Indignados con el depósito de basura en escuela del barrio Collores

798 en contra y 264 personas a favor de establecer un centro de acopio en la antigua escuela del barrio Collores, Cruz Ortiz Stella. | Foto: WALO Radio

 

(9 de agosto de 2019 – WALO Radio) – Unos 798 usuarios del Facebook WALO Radio, entre ellos residentes de Humacao, se expresaron en contra de establecer un centro de acopio en un plantel cerrado del Departamento de Educación; tal como ha sucedido en la antigua escuela Cruz Ortiz Stella en el barrio Collores, donde varias generaciones de sectores rurales se desarrollaron académicamente.

Resulta que Educación, a nivel central, autorizó a una empresa privada a depositar computadoras, sillas, cartones y materiales en desuso de otros planteles en los alrededores de esta escuelita que luego del embate de María se colapsaron los techos de dos salones y la cancha. Sin embargo, Educación justificó la clausura por una merma estudiantil, de acuerdo con reseñas previas por este medio a principios del 2018.

Tanto el administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez, como el representante del distrito 35, Reinaldo Vargas Rodríguez auscultaron con el gobierno central sobre los permisos temporeros hasta el 15 de septiembre.

“Le expliqué (al secretario de Educación, Eligio Hernández) que estoy en desacuerdo, porque obviamente una cosa es un centro de acopio y otra el basurero que se ve allí”, describió el representante de Humacao luego de su visita de ayer por los alrededores del aula. Añadió que durante las próximas semanas estaría reuniéndose con el secretario.

 

Además, residentes cercanos a estas instalaciones educativas denunciaron, a través de las redes sociales y esta emisora, que el disponer de esta basura al aire libre aparenta ser un vertedero clandestino que afecta directamente la salud pública y una quebrada aledaña.

No obstante, Sánchez afirmó que también el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a cargo de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aprobó esta gesta dirigida por Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico (AFI).

“(La empresa) tiene un permiso que otorgó Departamento de Recursos Naturales, que es la oficina a la que está adscrita la Junta de Calidad Ambiental. Es básicamente una resolución que ellos emiten dando una dispensa y autorizando para utilizar esas facilidades como centro de acopio temporero”, dijo Sánchez.

“No la están manejando ellos (la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas), es AFI. Vamos a buscar más información con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura”, añadió.

 

Ambos funcionarios de Humacao dijeron que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse “en ley y orden”, puesto que han demostrado el interés por bloquear el paso de los camioneros a este plantel.

“Eso casualmente es el resultado de no haber informado a la comunidad, qué iba a suceder y cómo lo iban a hacer. Ciertamente, sí, podría estar respaldándolos allí”, dijo Vargas Rodríguez ante la falta de un comunicado oficial de Educación, a quien pertenece la estructura.

¿Está de acuerdo con el Departamento de Educación en convertir una escuela cerrada en centro de acopio? Fotos: Escuela…

Posted by Walo Radio on Thursday, August 8, 2019

Votación final en el Facebook WALO Radio

Pregunta: ¿Está de acuerdo con el Departamento de Educación en convertir una escuela cerrada en centro de acopio? Fotos: Escuela actualmente versus las instalaciones comunes luego de los huracanes del 2017.

 

Manténganse conectado a waloradio.com para el desarrollo de esta noticia de comunidad. #VozCiudadana

 

Educación autoriza centro de acopio en escuela clausurada del barrio Collores

 

 

 

Check Also

Pelota AA: Mulos de Juncos continúan su paso firme

Los Mulos de Juncos continuaron su paso firme en el Carnaval de Campeones del Béisbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *