Foundation for PR convoca a reuniones comunitarias sobre el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria

 

 

-La organización sin fines de lucro procura orientar a las comunidades, municipios y organizaciones sin fines de lucro sobre la disponibilidad de fondos CDBG-DR para la creación de Planes de Resiliencia Comunitaria y los beneficios de la planificación participativa

Foundation for Puerto Rico (FPR)  convocó hoy a las comunidades, municipios y organizaciones sin fines de lucro del país a varias sesiones informativas virtuales y presenciales, cuyo propósito es ofrecer orientación sobre la disponibilidad de fondos bajo el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP, por sus siglas en inglés) y la importancia que tiene el desarrollo de Planes de Resiliencia como una herramienta efectiva para la recuperación de Puerto Rico de cara hacia el futuro. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para la Recuperación ante Desastres liderado por el Departamento de la Vivienda y subvencionado con fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

El programa WCRP provee recursos para realizar un proceso de planificación colaborativo en el que, a través del análisis de vulnerabilidades y riesgos, se identifican y priorizan acciones para aumentar la resiliencia de la comunidad. Además, promueve la participación comunitaria en la toma de decisiones, con el fin de desarrollar planes integrales que fortalezcan su capacidad de utilizar los recursos disponibles e identificar acciones que los ayuden a responder, resistir y recuperarse de situaciones adversas.

Según se informó, el período para someter propuestas para el Programa culmina el 24 de septiembre de 2021.Por tal razón, FPR está realizando sesiones informativas con el motivo de orientar sobre los beneficios y requisitos del Programa. “El Programa WCRP ofrece una oportunidad sin precedentes para que las comunidades más vulnerables tengan recursos para fortalecer su resiliencia a través de una mirada integral en aspectos de desarrollo económico, educación, infraestructura, medio ambiente, salud y vivienda, permitiendo así una mejor adaptación y capacidad de resistir de ocurrir un desastre o evento natural”, afirmó Soledad Gaztambide, Principal Oficial del Programa WCRP. 

FPR y el Programa WCRP invita a estar pendientes a futuras orientaciones y talleres. Las fechas confirmadas para las próximas reuniones informativas sobre el Programa son las siguientes:

 

Fecha Lugar de la reunión
3 de agosto Universidad Interamericana Recinto de Fajardo, Municipio de Fajardo
4 de agosto Vía Zoom: https://bit.ly/3ez4Pxd
5 de agosto Centro Comunal Quinto Centenario, Municipio de Mayagüez
10 de agosto Guardarraya Unidos por un Patrimonio Educativo (GUPE), Municipio de Patillas
12 de agosto  Salvation Army, Municipio de Arecibo 

 

Finalmente, las entidades elegibles y los municipios pueden solicitar estos fondos mediante una propuesta al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico que cumpla con los requisitos establecidos en el Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA, por sus siglas en inglés) y las guías del Programa WCRP. “Es importante que los solicitantes cuenten con el endoso de las comunidades con las que colaborarán. Las subvenciones tendrán un límite de hasta $500 mil por comunidad. Esta se divide en un máximo de $200 mil para la creación del Plan de Resiliencia Comunitaria, y hasta $300 mil adicionales para estudios especializados y recursos profesionales necesarios”, concluyó Gaztambide.

 

Para más detalles sobre el Programa, puede visitar la página web de la organización, www.foundationforpuertorico.org/wcrp. Acceso al proceso de solicitud está disponible en www.cdbg-dr.pr.gov/programa-de-planificacion-integral-de-la-resiliencia-comunitaria.  De tener preguntas o comentarios sobre las reuniones o el Programa en general, puede comunicarse al correo electrónico wcrp@foundationpr.org o a través de las páginas de Facebook y Twitter: www.Facebook.com/WCRPPuertoRico y www.twitter.com/wcrppuertorico.

Check Also

San Sebastián vence a Humacao en la continuación del Carnaval de Campeones

Por: Héctor Rosa Figueroa, Oficial de Prensa Béisbol AA Los Bravos de Cidra extendieron su invicto en el …