Fallece exdirector del Museo Casa Roig de Humacao

Dr. Cruz Miguel Ortiz Cuadra, profesor jubilado de la UPRH. (Facebook)

(10-marzo-2023) El historiador, escritor, especialista en historia de la alimentación y exdirector del Museo Casa Roig en Humacao, Dr. Cruz Miguel Ortiz Cuadra falleció el pasado miércoles.

Ortiz Cuadra  publicaba en la página de facebook “The Foodstorian” algunos detalles de como enfrentaba el proceso de terapias para combatir el  cáncer.

Fue catedrático en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y dirigió el Museo Casa Roig, ubicado en Humacao. Se destacó como historiador, escritor y especialista en el tema de la historia de la alimentación y las culturas alimentarias.

La UPRH reseñó que en el 2018,  fue incorporado como Académico de Número a la Academia Puertorriqueña de la Historia. Fue autor de varios ensayos como Guerra y alimentación: el racionamiento alimentario en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial (2012); Comida sobre papel: los textos culinarios como testimonios culturales (2011); La cocina como espacio de trabajo (2000); La cocina en la historia: el texto culinario como testimonio cultural (1996). En el 2007 recibió el Primer Premio del Pen Club de Puerto Rico en la categoría de ensayo por su libro Puerto Rico en la olla ¿somos aún lo que comimos? (Madrid Doce Calles, 2006).

Cruz Miquel Ortiz presentó en el Congreso de Gastronomía Turística, que se realizó en el marco de Saborea Puerto Rico 2019, el estudio de Caso: “El Patrimonio Gastronómico Puertorriqueño: Retos y Oportunidades”. Con él Excelencias Gourmet dialogó en exclusiva.

Check Also

Reacciona secretaria del DTOP a denuncias de alcaldes populares sobre trabajos en carreteras

(22- febrero-2024) “Si de una cosa el Gobernador Pierluisi y esta servidora siempre hemos estado …