Breaking News
Home » Gobierno » Cuatro meses sin cobrar los jefes de compañías de transporte escolar de la región de Humacao

Cuatro meses sin cobrar los jefes de compañías de transporte escolar de la región de Humacao

Por Sonia Edith Rivera para WALO Radio
 Foto: Pixabay

(30 de abril de 2018) – El Departamento de Educación y el Municipio de Maunabo tienen una deuda que sobrepasa los $135,000 dólares con empresas de autobuses escolares que dieron servicios desde principios del semestre en curso.

“Como siempre el pago del pobre puede tardar, mientras que el pago del que está más arriba, el cuello blanco, ese debe estar fiel y firme”, así reaccionó el transportista maunabeño, Edgar Reyes Acevedo ante el panorama de unos cuatro meses sin cobrar luego de brindar servicios al Departamento de Educación.

 “A los porteadores escolares de Puerto Rico siempre nos han dado de codo y les pagan cuando les da la gana”, comentó otro jefe de transporte, Luis A. Santiago quien facturó de $30,000 a $37,000 dólares por sus servicios bajo la empresa JMS, Inc.

Así mismo sucede con los dueños de otras compañías de transporte escolar como Nelson Santiago López, Miguel A. Borges Rodríguez y Luis Ariel Salinas Figueroa, a quienes el Municipio de Maunabo le adeuda entre $12,000 y $46,000 dólares por cada uno.

Cada jefe de estas compañías tiene un gasto mensual aproximado de $4,500 dólares por el mantenimiento de los vehículos más los pagos en nómina, no obstante, deben recurrir a préstamos y ahorros para mantener las operaciones diarias a flote. Mencionaron, además que gracias al acuerdo entre Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y el Municipio de Maunabo antes recibían sus pagos a tiempo, pero ahora alegaron que “volvieron a los años 90, cuando esperaban meses por un cheque”.

Tras 26 años de servicio al Departamento de Educación (DE), Miguel A. Borges Rodríguez señaló que la falta de pagos se agravó desde el huracán María y que es la primera vez en suceder bajo la sombrilla del ayuntamiento maunabeño. La cifra en sus facturas sobrepasa los $20,000 dólares.

“En 15 años atrás fluctuaba esa problemática. La burocracia sobre la papelería atrasaba tanto en cobrar. Después fue corrigiéndose y ahora volvemos a la misma situación”, explicó Borges, quien opera la compañía Borges Bus Line, Inc. y tuvo más de 25,000 dólares en daños por paso del ojo de María en Maunabo.

Mientras, otro conductor escolar y jefe de su compañía por 25 años, Nelson Santiago López se acogió a un préstamo para los arreglos de sus guaguas tras los daños ocasionados por el fenómeno en septiembre y ahora se enfrenta a la espera del pago por los servicios prestados durante este semestre escolar.

“Hemos entregado las facturas de enero, febrero y marzo, solo falta entregar la del mes de abril que cierra hoy”, explicó Santiago López a quien le deben más de $12 mil dólares.

El dueño de Trasporte Reyes, Inc., Edgar Reyes Acevedo, encabeza el listado de deuda con un monto de unos $46,000 dólares en rutas dentro de los barrios como Calzada, Emajaguas, Pueblo y Talante.

Foto: Archivo

A Luis Ariel Salinas Figueroa, chofer y jefe en la empresa Transporte Ariel, tiene facturas por cobrar de unos $26,000 dólares aproximadamente en las cuatro rutas dentro de los barrios Lizas, Matuyas, sector Tumbao y el sector California.

“El problema es que después el huracán María, con tanto tiempo sin trabajar, ahora es cuando realmente necesitamos para ponernos al día con las cosas que nos exigen”, mencionó Salinas, quien gasta unos $30 dólares en combustible diarios y $650 aproximados en la nómina mensual por empleado.

“Esto volvió a los años 90 hasta el 2012 cuando estábamos tres a cuatro meses sin cobrar, cuando uno como porteador tiene gastos operacionales y personales, entiéndase seguros, comisión, Registro Único de Licitadores para poder ir a las subastas, más pagar los choferes, gomas… Y siempre estamos para lo último”, comentó Luis A. Santiago, este invierte unos $6,000 antes de comenzar el semestre.

Sobre cualquier incumplimiento de contrato, Luis Santiago, mencionó que las empresas de transporte podrían ser demandas, lo que encontró injusto ante el déficit que enfrentan.

 

Reina la “ineficiencia del sistema de gobierno”, según el alcalde de Maunabo

El alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez aclaró que, en el pasado, cuando el municipio estaba en un proyecto piloto a través de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), los conductores recibían los pagos a tiempo.

Alcalde de Maunabo, Jorge Luis Márquez Pérez Foto: Archivo

“Antes OCAM nos adelantaba el dinero y nosotros le pagamos a los conductores por las facturas que sometían por mes, pero esta vez, el Departamento (de Educación) al asumir las riendas, vuelven con el problema de atrasarse en los pagos”, señaló sobre la agilidad de dependencia OCAM antes de su eliminación.

Aseguró, además, que todas las facturas de estos conductores escolares están sometidas en el Departamento de Educación (DE), pero el municipio debe dar seguimiento constante para el desembolso.

“Si no cambia como el proyecto anterior con una agencia responsable, lamentablemente, no puedo asumir la responsabilidad de algo que intentamos ser el medio de ayudar. Ahora mismo no vale la pena. Este es realmente el problema del sistema de Gobierno, la ineficiencia”, afirmó, además de comentar que el municipio carece de los fondos para someter el pago directamente a las empresas de autobuses escolares por lo que el DE se comprometió en hacer el desembolso.

Márquez Pérez puntualizó que el ayuntamiento cumplirá como intermediario de pagos hasta finales de mayo cuando concluye el año escolar 2017-2018.

 

DE señala errores en facturas sometidas por el municipio

Según la directora de la región educativa de Humacao del Departamento de Educación, Sol Ortiz Bruno, las facturas sometidas por el municipio “contienen errores por lo que personal encargado se reunirá eventualmente con el municipio para desembolsar los fondos existentes a nivel central”.

“Si me lo hubiesen dado antes, pues se hubieses corregido hace tiempo”, mencionó el alcalde maunabeño.

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio
Video grabado por: Sharlotte Rodríguez

 

 

Check Also

Gobernadora en espera de las nuevas enmiendas en ley de armas

(22 de octubre de 2019 – CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *