Breaking News
Home » Comunidad » Análisis de las personas sin hogar en el sureste y el resto de la isla

Análisis de las personas sin hogar en el sureste y el resto de la isla

99 personas sin hogar en Humacao | Foto: Jonathan Kho/ @halfbakedphotos

(11 de septiembre de 2019 – WALO Radio) – La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, presentó junto a otras agencias los resultados del Conteo de Personas Sin Hogar 2019 para establecer tendencias en las necesidades y definir nuevas estrategias de servicio para un techo permanente.

Entrevista durante el programa Para el récord

A través de este estudio, requisito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD), se identificaron 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico, lo que incluye personas albergadas y no albergadas.  Unas 99 personas fueron registradas en Humacao, 8 de Juncos, 14 de Yabucoa, 19 de Las Piedras y Caguas con otros 144.

“Entre los datos más sobresalientes es que uno de cada diez casos señala estar sin hogar a consecuencia de los huracanes Irma y María. Entre los municipios donde se registró una mayor cantidad de personas que señaló esta razón para deambular, se encuentran San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce. De un total de 174 personas sin hogar por esas circunstancias, 178 son hombres y 45 féminas,” señaló la secretaria.

 

El conteo se llevó a cabo por 600 voluntarios desde el miércoles, 30 de enero de 2019, desde las 6:00 p.m. hasta el jueves, 31 de enero de 2019, hasta las 12:00 m.n., en los 78 municipios de la isla, conforme a las guías provistas por el gobierno federal.

Entre las cinco razones principales para estar sin hogar está: el abuso de drogas (38.35 %), problemas familiares (28.9 %), problemas financieros (18.4%), desempleo (15.3 %) y abuso del alcohol (14 %). Para las personas que deambulan por primera vez, la mediana de tiempo en la calle es de dos años.

DF administra los fondos del programa Emergency Solution Grants (ESG) para personas sin hogar o en riesgo de perder su hogar, estos fondos surgen del HEARTH Act del 2009, bajo el Título 24 del Código de la Regulación Federal.

A esta fecha, el DF se encuentra en la etapa de evaluación de propuestas.

 

Check Also

Envejeciente vive entre aguas negras en caserío de Humacao

El septuagenario perdió sus propiedades por la entrada de aguas usadas y heces dentro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *