(15 de septiembre de 2020) – La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) reabrió el aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones en Humacao, informó el director ejecutivo Joel A. Pizá Batiz.
Según el funcionario, la Autoridad de los Puertos realizará una actividad formal de reapertura de la instalación a finales de este mes o a principios del mes entrante.
Pizá Batiz detalló que el 22 de marzo de 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ordenó el cierre de este aeropuerto por motivos de seguridad, ya que tanto la pista como el terreno adyacente presentaban problemas para los usuarios, que, en algunos casos, existían desde el paso del huracán María en el 2017.
“A un mes de recibir la orden de cierre, la APPR le sometió a la FAA un plan de acción correctivo, con acciones inmediatas, intermedias y a largo plazo, para poder reabrir el aeropuerto. Los trabajos correctivos comenzaron de inmediato, aunque la pandemia retrasó algunos”, sostuvo Pizá Batiz.
En adición al plan de acción correctivo sometido a la FAA, la reapertura de la instalación aeroportuaria también conllevó la inversión de más de 283,000 dólares de fondos propios de la agencia en mejoras capitales, trazar un programa de mantenimiento y conservación periódico del aeropuerto, y desarrollar un plan de mercadeo para identificar oportunidades adicionales de ingreso para la agencia. A partir de ahora, la instalación continuará con operación de aviación general y para uso de aeronaves ultralivianos.
Las mejoras capitales realizadas al aeropuerto regional de Humacao incluyen: trabajo de reparación/instalación de la verja de perímetro/seguridad; limpieza profunda y nivelación del terreno utilizando equipo pesado alrededor de la instalación del aeropuerto; se reparó el sistema de luces de la pista; se limpiaron los drenajes y se aclaró el terreno a la orilla de la pista, evitando empozamientos y por consiguiente la posible presencia de aves en el área; se instaló un “windsock” nuevo; se realizó escarificación del extremo de la pista, para entonces repavimentar esa sección y realizarle un marcado (señalización) totalmente nuevo. Se planifica una eventual reconstrucción total de la pista.
Con la colaboración del Municipio de Humacao, se comenzó con la remoción de escombros y chatarra en la zona de protección de la pista (“Runway Protection Zone”, o RPZ) adyacente a la propiedad del aeropuerto. El Municipio también estará removiendo la estación de acopio de desperdicios (Waste Transfer Station) contiguo a la pista. Además, se removieron escombros dejados por María en los terrenos de la instalación, añadió Pizá Batiz.
“Nos sentimos muy satisfechos de poder reabrir esta importante instalación aeroportuaria. Agradecemos la ardua labor del personal de Puertos para hacer esto posible. Seguimos comprometidos con la región sureste y con la industria de la aviación, que nuevamente pueden disfrutar de este aeropuerto”, dijo el funcionario.
Por su parte, el representante Reinaldo Vargas se expresó sobre la importancia de las instalaciones y su impulso económico en la región.
“Cuando llegué a la Cámara de Representantes me di a la tarea de darle prioridad a las cosas que le impulsarán el desarrollo económico de nuestra región. El aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz fue una de estas prioridades y luego de muchas reuniones, hoy me siento complacido por este logro que no es mío, es de nuestro pueblo que me ha dado la confianza para representarlos”, sostuvo Vargas.
Vargas también indicó que las reuniones continúan, pues busca se instale una máquina de combustible para las naves.