Foto: Archivo / WALO Radio
Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio
(26 de agosto de 2020 – WALO Radio) – El secretario del Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP), Carlos Contreras Aponte, confirmó a WALO Radio que existe un caso positivo a coronavirus en la oficina estatal de Humacao.
Desde el pasado jueves cerraron la división y enviaron a los funcionarios en contacto directo a una cuarentena preventiva mientras esperan por los resultados de las muestras.
“La oficina cerró el jueves de la semana pasada por un empleado que ya la esposa y la hija habían dado positivo. Él (se hizo la prueba) y también dio positivo. Ellos están en cuarentena y, también, ya todos los empleados se hicieron las pruebas, (específicamente) los demás empleados de la oficina. Están esperando a los resultados para entonces proceder con la desinfección y que puedan volver a la oficina”, sostuvo secretario de DTOP sobre la determinación de forma proactiva y previo a conocer el resultado de este empleado.
Dijo que, desde la determinación del cierre, no ha tenido información un contagio adicional en esta oficina a raíz del empleado positivo la semana pasada. “No me ha llegado de que exista ningún positivo todavía, ningún positivo adicional al empleado del caso inicial”, añadió.
Ante este caso de coronavirus, el personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que trabaja en el mismo edificio, alegó que los directivos regionales de Carreteras, Marilyn Rodríguez, ni el jefe regional, Waldeltrudiz Cruz, han enviado a los trabajadores de Carreteras a hacerse las pruebas correspondientes como sucedió con el resto de los funcionarios gubernamentales. Explicaron que tampoco se ha desinfectado el edificio, puesto que todos empleados comparten áreas comunes tales como: escaleras, pasillo hacia los baños, salón de conferencia o área de almuerzo y el estacionamiento.
“(El empleado) iba al campo con su supervisor cuando se enteró a través de una llamada que su hija resultó positiva en una prueba molecular. Entonces, enviaron al personal de DTOP a hacerse las pruebas”, expresó una empleada en anonimato sobre lo ocurrido el pasado miércoles, 19 de agosto, ante la preocupación por los cinco trabajadores de ACT.
No obstante, el secretario Contreras sostuvo que tanto Obras Públicas como Carreteras mantienen protocolos requeridos para evitar los contagios en el edificio como distanciamiento de seis pies y el uso de mascarilla.
“Típicamente lo que se cierra son las oficinas afectadas, por ejemplo, aquí en Minillas —que es donde están las oficinas centrales— cuando hay un caso, lo que se trabaja es con las personas que tuvieron contacto con esa persona (contagiada) y con la oficina donde estuvo la persona (contagiada) como tal. No es que cerramos todo el edificio. Igualmente, se proceda igual en otros lugares”, señaló Contreras Aponte.
“No hay razón para que tengan que interactuar (DTOP y ACT), porque que se encuentren en áreas próximas no quiere decir que trabajan juntos. Es la primera vez que me llega la alegación de Carreteras, entiendo que no lo han planteado de manera oficial. Si ellos tienen alguna preocupación, pues creo que deben comunicarse con la directora de la oficina regional de Carreteras (Marilyn Rodríguez) que, a su vez, se estaría contactando con la directora de Carreteras (Rosana Aguilar Zapata)”, exhortó a los cinco empleados de ACT.