Foto: Archivo / WALO Radio
(25 de agosto de 2020) – Ante el incumplimiento por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con el recogido del material vegetativo luego del paso de la tormenta Isaías a finales de julio, la administración municipal de Caguas contrató seis compañías para atender los trabajos de recogido, limpieza y disposición en las carreteras estatales y municipales de los once barrios a un costo de $170 mil.
“El paso de la tormenta Isaías por Caguas fue significativo, especialmente en el área sur de la ciudad, donde se registraron eventos de caída de árboles, bambúes y deslizamiento de terrenos en carreteras estatales y municipales. En Caguas se registró una acumulación de lluvia de once pulgadas. Durante el evento, el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias atendió los asuntos de mayor relevancia y al otro día del paso de la tormenta, nuestras brigadas municipales abrieron brechas en las carreteras de mayor tránsito y en los lugares que se nos notificó que no había paso”, explicó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
“Según el acuerdo existente, el DTOP autorizaba al municipio a realizar estos trabajos y ellos se encargarían del recogido y disposición de estos. Sin embargo, se nos informó que ese recogido por parte de la agencia se haría en una fase posterior después que se atendieran las carreteras estatales de municipios que no tienen acuerdo con DTOP. Ante esta situación contratamos seis empresas para que lleven a cabo los trabajos de recogido, limpieza y disposición en las carreteras estatales y municipales a un costo estimado de fondos municipales de $120,000 y alrededor de $50,000 adicionales para disposición del material”, añadió el funcionario.
Miranda Torres recordó que en julio pasado hizo un reclamo público sobre el hecho de que el DTOP no permitía al municipio recoger los escombros en las carreteras estatales tras el paso de un evento atmosférico, solo se permitía abrir brecha.
“Debemos recordar que hicimos un reclamo a DTOP de la importancia de que se le permitiera al municipio realizar todos los trabajos o de que se tuviera una coordinación efectiva para la realización de estos ya que el riesgo de dejar estos residuos en las orillas de las carreteras representaba un problema serio de seguridad, salud pública y de inundaciones ante otros eventos de lluvia. Continuamos con nuestros reclamos a DTOP para la atención de mitigación y seguridad de los derrumbes registrados en Caguas. Uno de estos es el derrumbe de la PR-765 donde se nos notificó por parte de DTOP región Humacao que estaban en espera de un estudio geológico para saber las medidas correctivas a tomarse para esta situación. De igual forma, estaremos atendiendo los casos en nuestros caminos municipales y buscando todas las alternativas para atender los reclamos de nuestros ciudadanos y ante la situación fiscal que confrontamos”, finalizó Miranda Torres.