(16 de enero de 2020) – El representante Juan Oscar Morales sometió una resolución para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara que investigue el fallecimiento de la menor Jaideliz Moreno Ventura en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques el pasado 12 de enero, y cuyos familiares han presentado denuncias acerca de la atención del personal y la falta de equipo médico.
La Resolución de la Cámara 1688 ordena, además, investigar sobre el proceso de comunicación entre el personal del CDT y la empresa Aeromed para proceder con el traslado de la niña a una institución hospitalaria.
“Según la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación, familiares de Jaideliz indicaron que la menor se estaba quedando sin oxígeno y la asistieron con un ventilador manual ya que el CDT no contaban con uno mecánico. También han denunciado que el proceso de coordinación del servicio de la ambulancia aérea entre Aeromed y el CDT tardó más de dos horas desde que el pediatra que asistió a la menor indicó que debía ser trasladada a un hospital en la isla grande. Vamos a investigar estas alegaciones y todo lo que pudo contribuir a la muerte de esta niña”, indicó Morales, presidente de la Comisión cameral de Salud.
El representante explicó que la Comisión someterá un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse al respecto.
Protesta por mejor sistema de salud y transportación frente al CDT de Vieques