(16 de julio de 2019) – La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, publicó un informe el cual revela tres irregularidades en el municipio de San Lorenzo. Estos se relacionan a (1) pagos por adelantado, ausencia de un contrato escrito y otra deficiencia relacionada, (2) ausencia de controles en las operaciones del garaje municipal y (3) ausencia de inventarios físicos anuales de la propiedad.
En el primer hallazgo investigado se reveló que el ayuntamiento pagó mediante un acuerdo verbal, $185,630 por adelantado a un proveedor de equipos y accesorios para una subestación eléctrica en el Coliseo de Usos Múltiples.
Por su parte, Valdivieso añadió que “el director de Finanzas no pudo explicar a nuestros auditores las razones para los pagos por adelantado. Además, no consta en el expediente de la compra, la autorización del alcalde, ni la fianza que se le requiere al proveedor como garantía de su cumplimiento. Esta situación contraria a la ley y reglamentación vigente puede resultar perjudicial en caso de que no se presten los servicios o no se reciban los bienes”.
Por otro lado, al 30 de abril de 2018, el municipio tenía pendiente de resolución por los tribunales, doce demandas civiles que suman $4,082,396 por casos de daños y perjuicios, cobro de dinero, acción civil y por represalias en el empleo.