(1 de julio de 2019 – WALO Radio) – La Junta Federal de Control Fiscal avaló un presupuesto para el próximo año fiscal eximiendo el pago del plan médico y las pensiones de los empleados del gobierno.
El alcalde Naguabo, Noe Marcano Rivera, reaccionó que esta decisión impactaría de forma negativa, con la reducción de casi el 60 % del presupuesto del ayuntamiento. Este por ciento suma unos $5.2 millones entre “la Ley 29 (para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios) y la eliminación del fondo de equiparación”, según Marcano.
Adelantó que los ciudadanos se quedarían desprovistos de servicios gratuitos como el recogido de basura, transportación pública, servicios de salud, entre otros.
En específico, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero anunció la certificación de un presupuesto del gobierno central que incluye el Fondo General de 9,051 millones de dólares para las operaciones diarias.
Según indicó Carrión III, el presupuesto consolidado para el año fiscal 2020 es de $20,209 millones de dólares incluyendo el Fondo General, los Fondos de Ingresos Especiales y los Fondos Federales. Mientras, el presupuesto aprobado en Cámara y Senado asciende a $9,624 millones de dólares.
“El presupuesto que ha certificado la Junta de Control Fiscal es uno que el gobierno de Puerto Rico puede pagar y que proporciona fondos suficientes para los servicios que la gente de Puerto Rico necesita y merece. El gobierno tiene que mantenerse dentro de los límites de este presupuesto para cumplir con el plan fiscal. Esa es la ley bajo Promesa”, dijo Carrión, tercero en declaraciones escritas.
Por su parte, el administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Luis M. Collazo, comentó que la Ley 29 entró en vigor, a pesar de lo que imponga la Junta. Dijo que “la ley se hizo para que puedan asegurar los servicios esenciales al gobierno y muchos municipios hicieron sus presupuestos tomando en cuenta que no debían sacar partidas para el pago del plan de salud o pensiones (PayGo o Pay as You Go)”. “Tendremos que ver si la Junta insiste en su presupuesto, si la Junta insiste en no estar de acuerdo con esa ley, entonces tendremos que ir a los foros que haya que ir para defender las posturas del gobierno”, adelantó.
El proceso es solo especulativo por el momento, puntualizó a WALO Radio Collazo.