(26 de junio de 2019 – Cyber News) – Si usted es un pequeño comerciante afectado por el paso de los huracanes Irma y María, conozca que aún hay Fondos de Capitalización de Negocios disponibles, por lo que personal de los quince Centros de Gestión Única en las Áreas Locales de Desarrollo Laboral, estarán disponibles para orientarlos y entregar la solicitud para peticionar estos fondos asignados por el National Dislocated Workers Grant (NDWG) del Departamento del Trabajo federal.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, indicó que “actualmente 206 pequeños comercios recibirán fondos para atender diversas necesidades de sus negocios. Por esto, el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, tiene comprometidos aproximadamente 926,500.00 dólares, de los 2.5 millones de dólares asignados para impulsar estos negocios en su recuperación”.
Laboy Rivera, destacó que aún quedan disponibles aproximadamente 1,500,000 dólares. Así que, para continuar ayudando a estos pequeños patronos, personal de la oficina del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, que ubica en el edificio de Fomento, en la avenida Roosevelt, estará disponible para orientación de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Mientras, se designaron las siguientes fechas y oficinas para las orientaciones alrededor de la isla:
- 27 de junio– Área Local de Desarrollo Laboral Sureste en Humacao
- 7 de julio– Área Local de Desarrollo Laboral Mayagüez y Ponce
- 11 de julio– Área Local de Desarrollo Laboral Bayamón y Guaynabo
- 16 de julio– Área Local de Desarrollo Laboral Arecibo
- 18 de julio– Área Local de Desarrollo Laboral Caguas, Manatí y Dorado
- 30 de julio– Área Local de Desarrollo Laboral Carolina y Sur Central
- 1 de agosto– Área Local de Desarrollo Laboral Noreste y Suroeste
- 6 de agosto– Área Local de Desarrollo Laboral de la Montaña
Los pequeños comerciantes que cualifican podrán obtener hasta un máximo de $5,000 dólares para reiniciar o reparar daños que hayan sufrido sus negocios.
Los fondos pueden ser utilizados para la compra de equipo y maquinaria, y gastos operacionales. Se prohíbe pagar salarios, préstamos y obras de construcción.
Para ser elegibles, los negocios deben tener 25 empleados o menos, $3 millones de dólares en ingresos o menor y haber operado en septiembre 2017, así como poder evidenciar los daños sufridos por los huracanes, así como que no han recibido compensaciones de sus aseguradoras o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por esos mismos daños, entre otros requisitos.