(8 de mayo de 2019- WALO Radio) – A eso de las 6:30 p.m. y luego en la noche de ayer, residentes del sector Tropical Beach de Naguabo presenciaron el anidaje de un tinglar. La temporada alta de la reproducción de esta especie en peligro de extinción comenzó el pasado 1 de abril y finaliza en agosto.
Sin embargo, reportes de la prensa nacional indican que este año se han observado la anidación desde febrero.
Actualmente, “hay seis nidos entre la desembocadura del Río Humacao y Tropical Beach en Naguabo”, informó líder de Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de la Reserva Natural de Humacao, Samerith Sánchez.
Por otra parte, los vecinos y líderes de la comunidad, que vivieron este gran momento, solicitaron a los visitantes a “evitar estacionarse a la orilla de la playa para proteger los nidos”.
También, es importante disminuir el uso de luces cerca de la orilla de la carretera que puedan confundir a la tortuga en su regreso al mar, luego de desovar en horas de la noche, según informes anteriores publicados por este medio.
Otras recomendaciones que ha difundido anteriormente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) son: respetar las áreas demarcadas como nidos, no hacer fogatas ni cabalgatas en la playa, no cortar la vegetación, destruir dunas ni saquear arena, llevarte la basura que generes en la playa, no usar vehículos de motor en la playa y, por último, respetar la zona marítimo terrestre.
Si bien es cierto que el tinglar viaja cientos de millas en búsqueda de playas para anidar, en las playas de Maunabo, Dorado y Luquillo-Fajardo se han reportado la mayor cantidad de anidaje. Al ser una tortuga con un comportamiento bienal, el 2016 cerró con 2,177 nidos mientras que el 2018 terminó con 807 menos, según DRNA.
Si encuentra un nido de tinglar, puede de reportarlo al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, ya que esta especie es protegida por leyes estatales y federales. También, pueden comunicarse con la líder de Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de la Reserva Natural de Humacao, Samerith Sánchez, 787-594-6568.