Foto: commons.wikimedia.org
(15 de agosto de 2018) – Este año se registró una reducción en la cantidad de nidos de una tortuga marina que años anteriores estuvo en peligro de extinción, el tinglar.
La baja fue notable no solo en Puerto Rico, también en otras islas del Caribe, según los estudios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La secretaria de DRNA, Tania Vázquez Rivera, informó ayer el fin de la temporada cerrando con 1,370 nidos en toda la isla.
Entre los 25 municipios que documentaron los anidaje, solo Dorado, Maunabo y, la costa, Luquillo-Fajardo reportaron mayor actividad. Estas temporadas se evalúan cada dos años, pues la especie tiene un comportamiento bienal; en el 2016, por ejemplo, finalizó con 2,177 nidos en total.
“A pesar de la reducción aún queda por evaluar la producción de neonatos, porque en otras ocasiones, aunque hay menos nidos, se reportan más tortuguitas. La protección de esta especie es posible por la excelente labor de voluntarios de los grupos tortugueros”, afirmó la secretaria de las agencias ambientales.
Entretanto, el coordinador del Programa de Especies Protegidas del DRNA, Carlos Diez, detalló que la merma pudiese atribuirse a factores externos en mar afuera, como lo es la pesca incidental o la falta de alimento para estas especies.
“Recomendamos no usar luces en la playa durante la noche, pues las tortugas se desorientan; no utilizar vehículos de motor ni deforestar la vegetación costera. Las playas las compartimos con esta y otras especies”, añadió el biólogo
Además, mencionó la importancia de mantener las playas limpias y activar el patrullaje para la protección de la especie.
Los grupos tortugueros que participan activamente con el DRNA son:
- Yo Amo al Tinglar (Arecibo-Barceloneta-Camuy-Manatí-Vega Baja);
- Chelonia (Dorado);
- Tortugueros de Culebra;
- 7 Quillas, Playas pal Pueblo, Arrecifes Prociudad (San Juan y Carolina);
- CEN (Coalición del Corredor del Noreste);
- Ticatove (Vieques);
- ATMAR (Humacao, Yabucoa, Maunabo y Patillas); Vida Marina (Cabo Rojo hasta Isabela);
- Tortugueros del Sur (Ponce, Santa Isabel y Guánica) y
- Culebra Sea Trurtle Project (Culebra).
El DRNA cuenta con una línea de teléfono 24 horas por si alguna persona desea comunicar alguna amenaza a esta o a otras especies protegidas; el número es (787) 815-1575 o (787) 999-2200 extensión 5703.