Foto: Gráfica por AEE
(31 de mayo de 2018) – El subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González aseguró que están en la recta final de los preparativos en la nueva temporada de huracanes, mientras que aún quedan más de 11 mil clientes sin luz.
“Tenemos muchos preparativos. Entre ellos, obviamente, para nosotros lo más importante es finalizar el proceso de electrificación…”, dijo González a medio nacional.
Agregó que se revisaron los planes de emergencia y que todavía están finalizando los detalles para tenerlos listos esta semana.
“Se hizo un simulacro. El ingeniero Walter Higgins hizo una presentación ante la Junta de Gobierno sobre los preparativos que tenemos ya. En términos de materiales estamos preparándonos. Son tres cosas: (materiales) para la restauración que es lo que estamos haciendo ahora y los tenemos. (Materiales) para la mitigación que también los tenemos para empezar a cambiar postes y preparativos en los almacenes con material para la próxima temporada de huracanes. La adquisición de mega generadores portátiles. Tenemos unos generadores en Yabucoa y en San Juan y estamos haciendo la gestión para poder adquirirlos”, dijo.
De otra parte, González dijo que están trabajando con el mantenimiento de la flota de vehículos de la AEE y que visitaron los tres talleres principales, donde están reparando los mismos. Indicó que también están dando mantenimiento a la flota de helicópteros de la corporación.
“De igual forma, al Super Puma le estamos haciendo una inspección, porque eso es parte del trabajo. Cada cierta hora nosotros tenemos que darle una inspección. Estamos esperando un flow meter que va a llegar en algún momento esta semana para instalarlo y poner a volar nuevamente el Super Puma. Ya tenemos los otros helicópteros listos. Esto es parte de la resiliencia”, detalló.
Además, detalló que los acuerdos con las compañías de utilidades de Estados Unidos están finiquitados, mientras ya tienen listos los contratos para las compañías privadas. También están trabajando para completar los pagos a empresas locales.
Sobre las labores de energización, González dijo que “esperamos esta semana dar un booster bien fuerte para el área de Yabucoa y Humacao. En otros pueblos tenemos presencia en todos los barrios y estamos trabajando bolsillos”.
Dijo que, en la víspera del inicio de la temporada de huracanes, aún restan 11,536 clientes sin luz. La AEE ha indicado que hace algunas semanas lograron energizar el 99 por ciento de los abonados, meta que había sido proyectada para el 31 de mayo.
Aseguró que hoy llega un grupo de 45 empleados adicionales para trabajar en Yabucoa y Humacao y que una de las brigadas de Guaynabo también será movilizada al área. Además, en el fin de semana llegarán cerca de 150 trabajadores más. Otros 55 obreros se incorporarán a las labores la semana entrante.
“Vamos a tener un grupo bastante fuerte. Esto es un booster Un impacto, para trabajar en los barrios donde estamos”, afirmó.
Entretanto, el funcionario aseguró que en Las Piedras ya lograron el 90 por ciento de energización y que esperan completar las labores dentro de una semana y media.