Alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Foto: Suministrada
(1 de mayo de 2018)- Un gran número de familias yabucoeñas continúan con su lucha diaria tras la falta de luz desde septiembre del año pasado.
Según los informes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Yabucoa es el pueblo con menor porcentaje de energización en todo Puerto Rico, solo un 60 %, a más de siete meses del devastador azote del huracán María.
Los sectores como Ingenio, Playa Guayanés, Jácanas, Tejas y, una de las comunidades con mayor población, Martorell aún se encuentran completamente desatendidas.
“En Yabucoa la condición de vida de muchas familias en nuestra zona rural, provocada por la falta de energía eléctrica es insostenible. En nuestra última reunión con el subdirector ejecutivo de la AEE, Justo González, se nos indicó que, para finales de abril, principios de mayo, tendríamos el doble de las brigadas asignadas a Yabucoa, promesa que, hoy primero de mayo, no se ha cumplido”, expresó el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruíz.
Según datos de la Ciudad Azucarera para la última semana de abril brigadas, que ya habían finalizado sus trabajos en otras áreas de Puerto Rico, se concentrarían en la zona este, la más devastada. A esto se sumarían unos 300 empleados adicionales de compañías norteamericanas para principio de mes.
“Es bien frustrante sostener estas reuniones para luego ver como se incumplen los acuerdos. La situación de la gente de mi pueblo es una de verdadera crisis. Todos los días, cuando llego a mi casa, solo puedo pensar si pude haber hecho algo más para acelerar la energización de estas comunidades”, añadió.
Para este ayuntamiento, otros municipios cercanos han puesto a la disposición maquinarias como grúas, pero el alcalde y el pueblo siguen desesperanzados tras las “promesas incumplidas por el Gobierno central” en la falta de personal técnico que levante el tendido eléctrico de la zona.
Actualmente no descartan acciones contundentes para acaparar la atención gobierno en buscar de una mejor calidad de vida.