(21 de diciembre de 2017)-El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, presentó el martes el Puerto Rico Ocean Technology Complex (PROTech), un proyecto regional que se desarrollaría en la zona este de Puerto Rico.
Según fue descrito por el DDEC, el proyecto, presentado a ejecutivos municipales, industrias farmacéuticas y universidades, consiste en la utilización de aguas profundas del mar (DSW -Deep Sea Water) para la creación de nuevas y diversas industrias en la isla, desde la producción de energía, acuacultura, agricultura, y el cultivo de micro algas, hasta el uso para refrigeración, entre otras.
“El proyecto comprende un plan maestro de bienes raíces para el desarrollo de un parque industrial, que fomentará un ambiente eco amigable, proveerá la infraestructura necesaria y el suministro de aguas salina (DSW) para la operación de nuevas industrias en la Isla”, explicó el Secretario del DDEC.
El secretario Manuel Laboy Rivera explicóen Para El Récord:
La región donde ubican los municipios de Arroyo, Maunabo, Patillas y Yabucoa cuenta con las condiciones geográficas idóneas para el establecimiento de PROTech y su financiamiento será con capital privado. PROTech provee además vasta oportunidad para la investigación de ecosistemas – tanto de la academia como de instituciones privadas.
Laboy aseguró que “en el DDEC continuamos trabajando en proyectos que expongan a la isla como un destino de inversión importante, con mano de obra altamente cualificada y con una infraestructura gubernamental facilitadora de negocios”.
Actualmente, la utilización de aguas profundas del mar a nivel industrial se da en Hawaii y Japón. El modelo que servirá como base, será el de la isla de Hawaii, pero con un alcance mayor ya que se contempla el establecimiento de una planta generadora de energía Océano Térmica (OTEC) de 1 mega. La planta de Hawaii es de 100 kilovatios.
La próxima fase de PROTech es la presentación a inversionistas privados. “Nuestra meta es clara: inaugurar este parque industrial en verano del año 2020. Es largo el camino por recorrer y ya comenzamos nuestros esfuerzos para dar vida a este ambicioso proyecto”, aseguró Laboy.