San Juan, Puerto Rico – 31 de mayo de 2016- La Junta de Contralores Electorales multó sobre 90 candidatos de los próximos eventos electorales por la no radicación o radicación tardía de los informes de ingresos y gastos, según requerido por la Ley 222-2011, que regula lo relacionado al financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico.
“La ciudadanía tiene un interés particular en conocer quién contribuye a las campañas electorales, y nosotros tenemos que asegurar que dicha libertad de expresión sea debidamente reconocida, respetada, canalizada y protegida. De esta manera, se alerta y previene contra la corrupción e ilegalidades que en algunos momentos han flagelado al sistema electoral, promoviendo decisiones informadas para el beneficio de los votantes” informó el contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves.
Torres Nieves explicó que, “el Artículo 7.000 de la Ley 222 requiere que todo aspirante, candidato, partido político y comité radique informes detallando sus ingresos y gastos con fines electorales. No rendir sus informes a tiempo priva a la ciudadanía de información esencial en el momento tomar una decisión sobre el candidato por el cual votarán”.
El no rendir los informes a tiempo acarrea multas administrativas que comienzan en $100 y pueden alcanzar los $1,000 mil dólares. También los comités pueden ser referidos al Departamento de Justicia, ya que es un delito dejar de rendir informes.