
(15-mayo-2026) La nueva fase del programa federal de denegación y revocación de pasaportes por deuda de pensión alimentaria podría impactar inicialmente a unos 435 alimentantes en Puerto Rico con balances que superan los $100 mil, informó la administradora de ASUME, María del Mar Mateu Meléndez.
De esa cifra, 68 casos corresponden a menores de 21 años y otros 367 a personas mayores de esa edad, muchos relacionados a deudas acumuladas en otras jurisdicciones o casos cerrados que nunca fueron actualizados oficialmente.
Mateu Meléndez explicó que anteriormente la restricción aplicaba mayormente al momento de solicitar o renovar un pasaporte, pero ahora el gobierno federal podrá revocar documentos ya emitidos a personas con deudas significativas de pensión alimentaria.
Añadió que el proceso eventualmente se extenderá a balances menores, conforme a la ley federal vigente, por lo que exhortó a los alimentantes a comunicarse con ASUME para atender sus casos y evitar consecuencias que limiten su capacidad de viajar.
La directriz fue emitida por el Departamento de Estado federal en coordinación con agencias federales de salud y sustento de menores. El proceso comenzará con personas que adeuden más de $100 mil, aunque la ley ya contempla notificaciones preventivas para quienes tengan atrasos mayores de $2,500. Según la normativa, los pasaportes revocados no podrán utilizarse para viajar, aun cuando la deuda sea saldada posteriormente, hasta tanto el caso sea procesado nuevamente por las agencias federales correspondientes.