(1-marzo-2023) La juez del Tribunal de Humacao, Yaritza Carrasquillo relevó al abogado de oficio, Luis Mangual que había asignado para que represente a Delwin Berríos Navarro, alías TunTún, tras la descalificación del licenciado Jorge Gordon Menéndez.
La magistrado preguntó a Berríos Navarro, quien estaba conectado de manera virtual, si había logrado como lo ordenó al Departamento de Corrección que le permitieran comunicarse con su esposa para realizar los trámites de contratación de un abogado, de modo que la vista preliminar continúe.
Berríos Navarro respondió que ayer logró la llamada, sin embargo no pudo responderle a la juez si se había hecho una gestión y en cambió dijo que se le estaban violando los derechos.
De inmediato, la juez Carrasquillo intervinó y le recordó al imputado que lleva 5 meses sumariado para realizar los trámites. Añadió que en el pasado le había asignado abogado de oficio, y que también ha ordenado a Corrección que se le permita realizar las llamadas con su esposa para contrataciones.
El licenciado Mangual solicitó a la juez que le permitiera conversar con Berríos Navarro para orientarlo sobre el proceso. Luego de la conversación, el abogado de oficio, dijo que al momento la esposa del sumariado no ha logrado la contratación.
La juez informó que durante el día de hoy, asignará otro abogado de oficio, luego de escuchar las justificaciones del licenciado Mangual.
Además en respuesta a la expresión del imputado, la magistrado señaló para el récord que “contrario a las declaraciones de Delwin, este tribunal ha sido más, qué diligente para que tenga representación legal. Aquí no se ha violentado ningún derecho constitucional”.
Antes de concluir, la vista del estado de los procedimientos, advirtió que el 6 de marzo próximo a la 1:30 de la tarde, fecha en que sería la continuación de la vista preliminar, se realizará otro “status conference”.
Berríos Navarro y José A. Lozada son acusados de varios asesinatos ocurridos en la región este de la isla.