(28-diciembre-2022) El Departamento de Justicia llegó a acuerdos de inmunidad con dos convictos para que testifiquen acerca de los asesinatos que se le acusan a Rafael Miranda Tolentino, alias Kikuet, en Juncos y Gurabo.
La agencia utilizó a Alexander Rosario de León, alias Coquí, quien cumple una sentencia federal de 17 años y una estatal de 50 años de cárcel por asesinatos en Guaynabo y Humacao, como testigo-participante de los crímenes durante la vista preliminar ayer en el Tribunal de Caguas.
La sentencia estatal de 50 años de Rosario de León se reduciría a 17 años, por lo que estará libre cuando complete la condena federal, según establece el acuerdo.
Rosario de León declaró acerca el asesinato de Jeremy González Morales, de 19 años ocurrido el 14 de marzo de 2013, en el residencial José Palou Castro en Juncos.
Según el testimonio de Coquí, Miranda Tolentino pertenecía a una ganga dedicada al tráfico de sustancias controladas cuando González Morales vendía cocaína en el residencial sin el “permiso” de la organización criminal, reportó El Nuevo Día.
El otro convicto que firmó un acuerdo de inmunidad fue Carlos Rosado, alias Cano, que no testificó ayer.
Al momento, se desconocen los detalles del acuerdo de Justicia con Rosado.
Además, a ‘Kikuet’ se le imputa un doble asesinato el 18 de diciembre de 2012 en Gurabo.
La Fiscalía indicó no presentarán cargos, por el momento, contra Miranda Tolentino por el doble asesinato del 3 de diciembre en Juncos, y por el que la Policía lo vincula.
La vista preliminar fue suspendida para finales de enero.
Notas relacionadas:
– Acusado a nivel federal último sospechoso de asesinato de Policía en Humacao
– Someten nuevos cargos contra dúo que asesinó a Policía
– Justicia radica 89 cargos contra organización de narcotráfico, armas y asesinatos en Caguas