(14-abril-2022) Para el 2013 aproximadamente, la antigua escuela Andres Sandin de Yabucoa, fue cedida a algunas organizaciones sin fines de lucro por la entonces administración municipal, para que las organizaciones las reconstruyeran.
La fundadora de la Organización Gaviotas del Este, Inc. dirigida a atender la población autista, explicó que con esfuerzo y aportaciones aproximadas de casi $90 mil dólares, reconstruyeron la facilidad que le asignaron para brindar apoyo y servicios, sin embargo nunca tuvieron el servicio de agua potable.
María Sepúlveda dijo que a pesar del compromiso que habían recibido del actual alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo para ayudarle nunca se logró, en cambio fueron removidos y se destruyó lo que habían transformado, para la construcción de unas facilidades de un centro Head Start.
Sepúlveda lamentó que se acuerden de la población autista, solo en abril, Mes de crear conciencia sobre la condición, no obstante destruyen y cierren lugares que ofrecen servicios, orientación y apoyo a la población y sus padres.