Foto: Suministrada
Por Félix Báez Neris, docente jubilado de la Universidad de Puerto Rico en Humacao
(18 de agosto de 2021 – Columna de Opinión) – El amigo marianeño Santos Rodríguez López me regaló su libro: Reflejos sublimes de beldad. Comparto de inmediato mis impresiones sobre este poemario. El autor es un hombre cabal, sencillo, recto, respetuoso, religioso y de carácter afable. En esta primera obra literaria, evidencia su capacidad creadora y de inspiración. El acto de escribir contribuye a su vida plena. Como bien nos señala se siente; “un ser feliz, libre como el guaraguao que contempla la vida sin ofender a nadie con la sabiduría que Dios le da”.
La obra recoge algunas de las anécdotas más importantes de su vida. Es un poemario reflexivo, testimonial y pleno de mensajes morales aleccionadores. A través de varios de sus poemas el autor dirige la mirada hacia lo divino y expresa el amor de Cristo hacia la humanidad.
Sus poemas procuran ceñirse al rigor que exige la escritura poética. Cultiva el género lírico, religioso y dramáticos como bien se apunta en el prólogo. Mis preferidos son los versos en décima donde fluye la musa con imágenes de apacible belleza insospechada. Trabaja los temas religiosos, la naturaleza, la sociedad y la mujer entre otros.
En el tema religioso se destaca su apreciación, respeto y admiración por las sagradas escrituras contenida en la Biblia. El sentimiento espiritual alcanza la más noble expresión en sus versos como “El libro perfecto”, “Jesús” y “Por ti ya he sido perdonado”.
Para mí es un encanto,
y lo voceo con eufórica voz,
repitiendo una y otra vez
para mí la Biblia es,
‘Santa Palabra de Dios’
Expone su visión de mundo entronizada en la raíz religiosa y filosófica. Aconseja como el hombre debe conducirse ante las circunstancias que enfrenta en la existencia terrenal. Da a conocer desde su mirada, la manera de conocer al mundo, al hombre y a Dios. Aconseja que debe caminar procurando guiarse por las normas espirituales. Así lo expresa en Tiempos mejores donde exalta los valores de antaño que como comunidad hemos perdido.
Pierden su dinero, su familia y hasta el momento
para reconocer que hay esperanza viva
que la fama el placer y el dinero no es todo en la vidaPorque nadie conoce su tiempo,
ni cuándo será su final de la vida y su despedida
Le dedica varios poemas a su congregación religiosa. Es miembro de la Iglesia de Dios Pentecostal, MI del barrio Tejas I de Humacao desde 1967. Así lo recogen los poemas Llegaste, Te quedaste y quedarás-te, A Rafy Rivera… Gran talento e Imposible olvidar.
Es imposible olvidar
a Rafael Torres Flores,
entre muchos pastores,
en esta iglesia, venidos a pastorear
En Tejas hay que resaltar
Trabaja el tema de la naturaleza resaltando la belleza de las montañas y los ríos en especial los de su barrio Mariana. Le dedica un poema a la Loma de la niña Mariana:
Entre las lomas tú te elevas soberana
hermosa, preciosa una beldad de la naturaleza.
A la Quebrada de Mariana le hace una hermosa descripción de su cauce
Por todo el barrio, eres amada
Con nombre de pasarela, reina soberana
No eres “Marianela” eres “La Mariana”.
El charco “el Salto” le evoca gratos momentos de su niñez cuando allí se bañaba
es una cascada blanca
Torrente que salta alto.
Se inspira en varios pueblos comenzando por su adorado Humacao. No le gusta el epíteto de Ciudad Gris por eso la llama
Ciudad brillante, rútila tú serás.
El pueblo de Naguabo lo acogió cuando fue a trabajar como maestro, lo describe de la siguiente manera:
Ciudad verdosa
como una bella esmeralda.
Se asombra ante la belleza de Maunabo y expresa;
algo me impulsó a gritar
Punta Tuna… tú eres vida.
Exalta los valores de la mujer y sobre todo de las madres.
Imaginarla como algo grande, como el inmenso mar
o algo suave como la brisa, sentir su susurrar.
Dedica un poema especial a su amada esposa a la que describe como;
Si a mí, porque Dios me ha dado
una mujer, preciosa y virtuosa
la más linda, bella y hermosa.
Agradecemos los mensajes llenos de profunda sensibilidad humana que acompañan este poemario. Están sustentados por trayectoria de una vida ejemplar. Rimas que salen del alma noble de Santos. Y nos invita a que nos deleitemos con estas páginas líricas llena de amor y beldad.
El próximo viernes, 20 de agosto de 2021, el municipio de Humacao presentará su libro a las 6:00 de la tarde en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña Plaza, Salón de Actos Dr. Osiris Delgado Mercado.