(21 de julio de 2021) – En una emotiva actividad deportiva, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), presidida por el licenciado Francisco “Paco” Valcárcel y bajo su reconocido programa WBO Kids Drug Free, inauguró el gimnasio Carlos “Taso” Zenón junto a excampeones mundiales de boxeo y el pueblo viequense.
El Centro de Usos Múltiples de Vieques en el parque Dionisio García, ubicado en el barrio Monte Santo, fue el lugar escogido para establecer el gimnasio de boxeo que cuenta con variados equipos aptos para todas las edades, un cuadrilátero, guantes de diferentes tamaños, caretas protectoras, sacos, peras, equipo de pesas y equipo dirigido para los entrenadores, entre otros artículos deportivos para obtener el mejor rendimiento y enfoque posible.
Cada boxeador del gimnasio recibió equipo personalizado de entrenamiento a largo plazo.
El fundador de la OMB y actual presidente del Comité de Campeonatos del organismo, el licenciado Luis Batista Salas dijo que, “yo conocí a Taso una vez que acudió a mi oficina y me dijo que tenía una necesidad que no era para él, sino para el futuro de Vieques. Taso es una persona pequeña de estatura, pero de enorme espíritu y voluntad”.
“Hace seis años, Taso nos dijo que quería que ayudemos a Vieques en otro sentido. Nos dijo que había un gimnasio en el que nadie se podía parar bien por las tablas podridas pero necesitábamos de una instalación y que la administración municipal la mantenga, pague a empleados, que cuide la inversión y brinde servicios a la comunidad. El alcalde en aquel momento dijo que no y nos quedamos con el proyecto en el bolsillo, quedó en nada”, añadió.
“Luego conocimos a (José) Junito Corsino (alcalde de Vieques) y nos dijo que sí sobre la creación del gimnasio, las instalaciones y que le pagará a empleados para mantenerlo. Esto vamos a hacerlo unidos en conjunto para darle vida a este gimnasio”, dijo Batista Salas.
Un momento emotivo de la actividad ocurrió cuando se develó el mural del gimnasio, donde la familia Zenón se confundió en abrazos con Salas.
“Para nosotros es un honor que este gimnasio lleve el nombre de nuestro padre. Él por muchos años se dedicó a entrenar. Siempre decía que nunca fue un gran boxeador pero entendió por lo que pasa un boxeador allá arriba (en el ring). Boxeadores como Nelson Dieppa y John John Molina sabían de las habilidades de mi padre y muchos saben que tenía la habilidad y compromiso de enseñar el boxeo”, dijo Pedro Zenón, hijo de Taso.
Por su parte, el excampeón mundial Nelson Dieppa recordó que “antes usábamos las boyas de pescar como si fueran peras para entrenar, creo que duraban más que las otras, pero era para resolver y gracias a Dios pude lograr mi sueño de ser campeón mundial”.
Valcárcel expresó que, “nos alegra hacer realidad lo que Taso Zenón nos pidió y que insistió hace años, todos los días. Él moría por el boxeo, la pasión de él era el boxeo. Además de ser un gran puertorriqueño el tenía un espíritu muy grande. Era entrenador, él lo vivía”.
“Me quito el sombrero ante el entrenador Héctor Mulero. Cuando él nos habló de la situación del gimnasio y la situación con sus boxeadores, tuvimos que actuar. Estoy seguro que todos los que pasen por la manos de Mulero serán personas de bien”, dijo Valcárcel.
En la actividad estuvieron presentes los excampeones mundiales Iván Calderón, Nelson Dieppa y Alex Sánchez, el entrenador Héctor Mulero, el director de Recreación y Deportes municipal Héctor L. Pérez Horta, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y el presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico José Laureano, así como el licenciado Luis Batista Salas, presidente fundador de la OMB, el tesorero de la OMB Adolfo Flores y el asesor legal del organismo, licenciado Gustavo Olivieri.
WBO Kids Drug Free es un programa internacional dirigido a niños y jóvenes con el fin de llevar un mensaje de prevención al consumo de drogas y para motivarlos a continuar en los estudios, utilizando el deporte como una herramienta para mantenerse en buenos pasos, al igual que apoyar causas dirigidas a los más necesitados con el fin de aportar a que puedan obtener una mejor calidad de vida.