(18-marzo-2021) El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, celebraron la decisión del gobernador, Pedro Pierluisi, y el secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez, de eliminar varios requisitos a los municipios para el uso de los fondos de reconstrucción por los huracanes Irma y María. Este paso trascendental acelera la recuperación ya que elimina pasos redundantes en el proceso ejecución de los proyectos que serán costeados con fondos de CDBG-DR.
Desde que comenzó la recuperación ambos alcaldes habían unido sus voces en reclamo para que se adoptaran cambios al programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). Desde comienzo de este año se le solicitó al gobernador y al secretario de la Vivienda que se adoptaran cambios al proceso de evaluación de los procesos de contratación y subastas los cuales eran redundantes y repetitivos. Además, se había solicitado que se eliminara la obligatoriedad de participar del programa de Planificación Municipal ya que ambos municipios tienen la autonomía municipal y poseen planes que solapaban el programa implantado por el Departamento.
Los reclamos de los alcaldes fueron escuchados y, mediante orden administrativa, el secretario adoptó cambios a los procedimientos operacionales del programa CDBG-DR para que los municipios no tengan que obtener la aprobación del Departamento en cada paso de adquisición de los proyectos de reconstrucción. Además, el secretario eliminó el requisito de participación en el Programa de Planificación Municipal.