El senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau, solicitó hoy al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, que presente un “assessment” que justifique la asignación de más de $40 millones para la construcción de un hospital en Vieques. La solicitud del legislador surge tras una visita realizada a la Isla Nena, en la que discutió junto al alcalde, José “Junito” Corcino, la costo efectividad y el tiempo que demoraría llevar a cabo este tipo de construcción.
“Luego de realizar ayer una inspección ocular en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que fue cerrado tras el huracán María, estoy convencido, al igual que el alcalde, que el COR3 y Salud deben solicitarles a FEMA que revise la propuesta de construcción del hospital. Ambos entendemos que la construcción de un hospital es una decisión absurda cuando se tienen unas instalaciones como las del CDT que pueden, en menor tiempo, reacondicionarse y expandirse para ofrecer servicios adicionales a los viequenses”, expresó Aponte Dalmau.
Según ha trascendido luego de varias reuniones entre la administración municipal de la Isla Nena, FEMA y COR3 entre el diseño, demolición y construcción de un hospital nuevo se tomaría más de cinco años. “Nosotros inspeccionamos el CDT junto a un ingeniero civil y confirmó que la estructura no tiene fallas estructurales ni del suelo, solamente unas pequeñas filtraciones que podrían remediarse con el sellado del techo y unas correcciones mínimas. Además, el lugar tendría que desinfectarse y acondicionarse. Incluso, allí todavía existe equipo y material médico en buenas condiciones que podría utilizarse”, afirmó el senador.
“Insistimos en que es una decisión absurda que no va conforme a las necesidades de los viequenses, quienes requieren de instalaciones médico-hospitalarias con prontitud y no dentro de cinco años. Por eso le vamos a requerir al director ejecutivo del COR3 que nos presente por escrito copia del ‘assessment’ o cualquier documentación que justifique y valide la necesidad de construir un hospital”, manifestó Aponte Dalmau. Precisamente, el también portavoz de la mayoría popular en la Cámara Alta logró la pasada semana que el Senado aprobara la Resolución 26, de su autoría, para investigar la inacción del Departamento de Salud con el CDT viequense. Se espera que en los próximos días este cuerpo legislativo inicie el proceso de vistas públicas para discutir este asunto.