
(Foto suministrada)
(11-marzo-2026) El municipio de Humacao inició trabajos de rehabilitación en el monumento al Cacique Jumacao, iniciativa dirigida a rescatar espacios emblemáticos que resaltan la identidad y el orgullo humacaeño.
El ayudante especial del municipio, Erikson Burgos dijo que luego de una búsqueda en los archivos de la Legislatura Municipal se identificó una Ordenanza que dispone que el 26 de marzo, es la fecha en que se conmemorará el Día del Gran Cacique de Humacao.
La resolución municipal, 27 de la serie 1992-1993, faculta la realización de una actividad oficial que este año será coordinada por la Oficina de Cultura y Turismo.
Burgos explicó que los esfuerzos se han encaminado a acondicionarla, que incluye labores de pintura, limpieza del área, poda de árboles y evaluación de la fuente del lugar para su eventual rehabilitación.
Para evitar que personas pernocten en el monumento, como estaba ocurriendo, se instalaron cámaras de seguridad que mantiene el predio vigilado y amplía la cobertura de monitoreo en la intersección de la PR-60 y la PR-3.
Walo Radio 1240 AM Walo Radio Oriental