
(29-septiembre-2025) El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Carlos Santiago junto al secretario de salud, Víctor Ramos, anunció ayer la activación de un plan especial para proteger la salud de los menores que pudieron haber consumido el alimento infantil retirado del mercado por posible contaminación con plomo.
A partir de hoy, lunes 29 de septiembre, y hasta el sábado 4 de octubre, las madres, padres o tutores de bebés y menores cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno podrán acudir al laboratorio clínico más cercano de la red de Plan Vital para realizar la prueba de detección de plomo de manera gratuita y sin necesidad de referidos médicos.
“El producto retirado es un puré de batata, manzana y espinaca de la marca Sprout Organics®, de 3.5 onzas y cuyo lote/código termina en 4212, vendido a través de la cadena de farmacias Walgreens. El Departamento de Salud solicitó la retirada inmediata del producto en góndola y prohibió su venta”, recordó el Secretario de Salud.
Los laboratorios de la red de Plan Vital estarán preparados para atender a las familias. Solo será necesario presentar la tarjeta del Plan de Salud del Gobierno del menor. Los resultados se enviarán directamente al pediatra primario para su evaluación y seguimiento clínico.
ASES indicó que mantiene coordinación estrecha con el Departamento de Salud para garantizar que cualquier caso positivo sea atendido de manera rápida y adecuada.
Para más información y para ubicar el laboratorio más cercano, los beneficiarios pueden comunicarse al Centro de Llamadas de Plan Vital al 787.474.3300, Opción #1 (Servicioal Cliente) o llame al 1-833-253-7721. Para el Servicio TTY (disponible para audio impedidos solamente) 1-888-984-0128. También tiene la opción de visitar la página oficial de ASES en www.asespr.org.
Walo Radio 1240 AM Walo Radio Oriental