P.E.C.E.S. defiende la Integridad Ambiental de la Reserva Natural de Humacao, Efraín Archilla Diez

 

26 de febrero de 2024 – El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, (P.E.C.E.S., Inc.), una organización comunitaria comprometida con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, reafirmó hoy compromiso de proteger la Reserva Natural de Humacao, Efraín Archilla Díez, frente a intentos de desarrollo que pongan en peligro su biodiversidad.

“Durante más de 25 años, hemos sido guardianes activos de la Reserva Natural de Humacao, trabajando incansablemente en la promoción de iniciativas de desarrollo sostenible que respeten y protejan este importante recurso natural. Nuestra misión es clara: salvaguardar este patrimonio ambiental para las generaciones presentes y futuras. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de desarrollo que viole las leyes, normativas y reglamentos ambientales establecidos para la protección de la Reserva Natural de Humacao, Efraín Archilla Diez. Es inaceptable que no se considere el impacto ambiental de dichos proyectos en nuestros recursos naturales.”, expresó el director ejecutivo de P.E.C.E.S., Inc., José J. Oquendo Cruz, quien cuenta con una trayectoria de servicio por más de 35 años en las comunidades de Puerto Rico y en la región Este.

“Estamos aquí para proteger lo que es nuestro. No le vamos a permitir ningún desarrollo que quiera incumplir con las leyes estatales y federales aplicables a estos valiosos recursos naturales”, añadió.

El director ejecutivo añadió que apoya firmemente a quienes denomina como aliados Amigos de la Reserva Natural de Humacao y exhortó a las autoridades gubernamentales, incluido el gobernador de Puerto Rico, líderes de agencias como DRNA y EPA, el alcalde de Humacao, senadoras y representantes del Distrito de Humacao, así como a los líderes legislativos y funcionarios pertinentes, a tomar medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones
ambientales aplicables.

“Agradecemos los pasos positivos que se han dado hasta el momento, pero instamos a las
autoridades a actuar con mayor firmeza y prontitud en la defensa de nuestra Reserva Natural de Humacao, Efraín Archilla Diez”, concluyó.

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración la Resolución del Senado 209, a los fines de atender las denuncias ambientales, a la luz de los derechos humanos, del Bosque Comunitario Oubao Moin en Corozal, del Sector Playuela en Aguadilla y la Reserva Natural Efraín Archilla Diez en Punta Santiago, Humacao.

Como parte de su proceso evaluativo, han citado a una Vista Pública a llevarse a cabo el 28 de febrero de 2024, a las 9:00 a. m., en el Salón de Audiencias María Martínez de Pérez Almiroty.

Check Also

Identifican a mujer ultimada a tiros dentro de un vehículo en Humacao.

En la escena había sobre 20 casquillos de bala 11 de abril de 2024  – …