Breaking News
Home » El Tiempo » Simulacro de tsunami hoy

Simulacro de tsunami hoy

 

Archivo

(Actualización – 14 de marzo de 2018) – El Ejercicio de Tsunami Caribe Wave 2018 pautado para este jueves, 15 de marzo a las 10:00 de la mañana tiene el objetivo de evaluar los protocolos y sistemas de comunicaciones de alerta de maremoto entre la NMEAD, sus doce zonas y los 78 municipios.

Las agencias coordinadas en este simulacro incluyen al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Red Sísmica de Puerto Rico, el Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores, por lo que se activará el Sistema de Alerta de Emergencias, conocido en inglés como el “Emergency Alert System”, (EAS).

 “Este ejercicio tiene el propósito de probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Caribe (Caribe EWS) y validar toda la preparación en la respuesta ante un escenario de tsunami en Puerto Rico”, dijo el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero.

Este año es la conmemoración de los 100 años del terremoto y tsunami, del 11 de octubre de 1918, que ocurrió cerca de la costa oeste de Puerto Rico. Los fenómenos cobraron la vida de 116 personas y provocaron grandes daños en la infraestructura.

En esta ocasión el terremoto se recreará con su epicentro al oeste de Rincón que generará un tsunami para la región del Caribe.

“Tenemos la responsabilidad de mantener a los ciudadanos informados con la colaboración de las agencias estatales y federales, de igual forma tenemos que recordarles que esto es un ejercicio. Los ciudadanos deben estar conscientes de que el sistema de alerta de emergencias se activará para este ejercicio y que sólo se trata de una prueba, por lo que no deben alarmarse. En caso de que este hubiese sido una emergencia real los ciudadanos deben caminar la ruta de desalojo identificada con letreros hasta llegar al Punto de Asamblea establecido en su comunidad que servirá como punto de encuentro”, señaló Acevedo Caballero.

Este ejercicio se ha denominado en el oeste como “Camina tu Ruta de Desalojo con el Caribe Wave 2018″ e incluye el desalojo en varios sectores costeros de Mayagüez.

A pesar de carecer de rótulos y sistema de alarmas durante el simulacro de hoy, el director de Manejo de Emergencias de la región de Humacao, Orlando Díaz Flores informó que se usaran otros modos de alertas como radio, televisión, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de textos y sirenas de autos.

El ejercicio ayudará a conocer el protocolo de desalojo en un escenario real, según Díaz.

Añadió que el evento sirve para verificar las rutas de desalojo y la evaluación de un plan de alerta efectivo en la agencia.  

 

 

 

Check Also

Registran vientos de 36 a 57 millas por horas relacionados a la depresión tropical

  (14 de septiembre de 2018) – El Servicio Nacional de Meteorología notificó que los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *