Breaking News
Home » Noticias » Reacciona Samuel Pagán a pesquisa federal

Reacciona Samuel Pagán a pesquisa federal

Exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado | Foto: WALO Radio / Archivo
Entrevista en exclusiva por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(17 de abril de 2019) – Ante los avances en la pesquisa relacionada a los empleados fantasmas en el Capitolio, el exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado reaccionó en WALO Radio desvinculándose de cualquier acto ilegal mientras ejerció sus funciones en la Cámara de Representantes.

La entrevista se realizó vía telefónica mientras el exlegislador se encontraba de pasadía con su familia “cerca de Caguas”.

De izquierda a derecha, el representante actual, Reinaldo “Rey” Vargas, el empresario Isoel Sánchez Santiago, el actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y el representante Ángel Peña. Foto: Archivo / WALO Radio

A preguntas de este medio, el exrepresentante de Naguabo, Humacao y Las Piedras dijo que la última vez en ser interrogado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) fue en los meses de verano de 2018, cuando entregó los contratos correspondientes de su oficina. Además, sostuvo que los federales investigaron los mensajes de texto de su celular personal y las redes sociales.

“Todo, redes sociales, mensajes de textos… Todos los mensajes fueron presentados por este servidor (al FBI). En todo momento hay comunicación e incluso mi celular fue dado para que ellos lo revisaran y no hubo ningún inconveniente. Es muy lamentable que todavía en esta Semana Santa se siga hablando de eso y sigan promoviendo mi nombre. Más adelante el tiempo me dará la razón de que este proceso”, comentó Pagán Cuadrado.

Entrevista por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

El actual maestro de Estudios Sociales en el pueblo de Luquillo defendió a su esposa Nancy Malavé Toro de las acusaciones de hostigamiento hacia el exempleado Luis Hiram Delgado Rivera. Las mismas desataron investigaciones adicionales que señalaron a Isoel Sánchez Santiago, Chrystal Robles y otros subcontratos adicionales o “fantasmas” bajo las corporaciones Legislative and Government Consulting Group (LGCG) y de Global Instant Consulting (GIC) en Cámara alta y baja.

“En ningún momento se ha señalado hostigamiento, al contrario, utilizan la imagen de mi esposa para hacer el daño completo. Hacernos sufrir como matrimonio. Todo esto es un caso de una vil difamación y mentira”, sostuvo.

Entrevista por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Pagán Cuadrado añadió que se ha sentido triste durante el proceso y muchas personas que no lo conocen lo “han juzgado mal”. Además, puntualizó su incomodidad ante la mención de su nombre y el de su esposa en los medios de comunicación cada vez que surge el tema de corrupción en la Casa de las Leyes.

Esposa de Samuel Pagán, Nancy Malavé, exempleada en el Senado | Foto: Archivo / WALO Radio

 “Me siento muy mal, mi esposa y yo, pues ha sido un proceso largo. Deseo que investiguen, pero quiero que se termine de una vez por todas, que se aclare la verdad. Los que hicieron mal que sufran las consecuencias”, arremetió.

“El que no me conoce lamentablemente pues, a veces opina cosas que no son ciertas. Yo sé que el tiempo me dará la razón”, añadió ante preguntas de WALO Radio.

Ayer el jefe del FBI, Douglas Leff, dijo a la prensa que “en las semanas recientes, han recibido colaboración de personas involucradas en esos delitos” y pronto la agencia radicará los cargos correspondientes.

A continuación, la entrevista en exclusiva y sin editar con el exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado:

Entrevista realizada por Sonia Edith Rivera para WALO Radio
Cámara de Representantes | Foto: Archivo / WALO Radio

¿Cuál es su reacción a la mención de su nombre y el de su esposa en la prensa sobre la investigación de empleados fantasmas en el Capitolio?

— “Bueno, yo entiendo que esa investigación no se refiere a mi esposa ni a este servidor. Es una investigación que está haciendo el FBI. Yo entiendo esos procesos”.

“Lamentablemente, muchos medios han seguido con la cobertura mencionando el nombre mi esposa y el mío, porque todo inicia con un exempleado que tengo en mi oficina que daba servicio para una corporación (de Isoel Sánchez Santiago), no para la Cámara de Representantes. Esta ha continuado y ha seguido mi nombre involucrado en un asunto que nada tiene que ver conmigo ni con mi esposa. Muy bien lo dijo “Johnny” (Carlos Méndez, presidente de la Cámara de Representantes) en expresiones a la prensa, que se hizo la investigación y estaba todo bien, lo que se refiere a la Cámara de Representantes y mucho más a la esposa que hacía sus horas en su trabajo”.

¿Cuándo fue la última vez que usted que se reunió con el FBI?

— “Eso fue cuando sucedió el escándalo a través de los medios de comunicación, cercano en esos meses de verano (2018)”.

¿Cuáles fueron los documentos o las declaraciones que usted entregó al FBI?

— “Entregué todos los documentos que me solicitaron, respecto de la corporación”.

“Básicamente, ellos vieron todos los documentos que el otorgante de contrato no fue este servidor. Realmente yo doy una recomendación, le expliqué todo el proceso como era. En la Cámara de Representantes también hicieron las investigaciones. En la auditoría, pues sale todo excelente. Todo se cumple bajo ley”.

“La investigación continúa hacia lo que era el Senado y, yo creo, la Oficina de Asuntos Gubernamentales, pero nada tiene que ver con este servidor ni con mi esposa, mucho menos. Simplemente, ha sido una noticia que ha sido espiada extensa y de una persona hizo una difamación y se le ha dado una cobertura”.

¿Qué tipo de documentos en específico usted pudo entregar como evidencia de este caso?

— “Básicamente, lo que son los contratos que tenía la corporación con la Cámara de Representantes y toda la información referente a documentos de personas y mensajes de texto. Toda la información que yo tenía”.

En este tipo de investigación, ¿se está indagando también redes sociales y algún tipo de mensaje que le haya llegado a su celular privado?

— “Todo, redes sociales, mensajes de textos… Todos los mensajes fueron presentados por este servidor. En todo momento hay comunicación e incluso mi celular fue dado para que ellos lo revisaran y no hubo ningún inconveniente. Es muy lamentable que todavía en esta Semana Santa se siga hablando de eso y sigan promoviendo mi nombre. Más adelante el tiempo me dará la razón de que este proceso”.

“Mi esposa y yo somos totalmente inocentes y ajenos de cualquier acusación que nos hayan hecho en el pasado y cualquier comunicación que hayan hecho estos días”.

Usted entiende que “el hecho no le toca directamente”, pero hubo personas trabajando con usted en su oficina. ¿Cómo usted entonces se defiende de este caso para desvincularse de cualquier tipo de acusación que pueda declarar el FBI?

— “El caso comienza con un supuesto hostigamiento hacia un compañero que supuestamente mi esposa hostigó y el compañero nunca apareció. Eso no se ha probado ni se probará. Ya estoy tomando la medida bajo asunto de difamación que fue la querella inicial. Algunos medios cambiaron el contenido de la querella original y argumentaron otras situaciones”.

“Adicional a eso, pues unos problemas que hubo entre esta persona que hizo la querella y la corporación que le daba servicio. En nada tengo que ver con los procesos de empleados fantasmas ni de contratación indebida, porque la corporación cumplió cabalmente las horas pertinentes. En el caso mi esposa, ella cumplía con su horario”.

 “En ningún momento se ha señalado hostigamiento, al contrario, utiliza la imagen esposa para hacer el daño completo. Hacernos sufrir como matrimonio. Todo esto es un caso de una vil difamación y mentira”.

Cuando usted menciona que “miembros de la prensa” quizás “alteraron esa querella”, ¿a cuáles medios en específico usted se refiere? ¿Qué fue lo que alteraron?

— “Básicamente, mucha información de donde me encuentro presente, que tuvieron comunicación con este servidor, diferente al momento alterando lo que era el caso de mi esposa. Muchas difamaciones que hubo. Mucho contenido que a veces la presa pone para confundir al pueblo y a la gente que me conoce. Que sabe que yo soy incapaz de cometer un acto incorrecto, ilegal. Yo me siento muy orgulloso del trabajo que hice y me duele mucho toda esta situación. Me da mucho dolor, pero yo sé que al final saldrá la verdad a la luz y la gloria va a ser para Dios. Todo este proceso va a estar aclarado. Espero poder ir a los medios para reivindicar lo que yo estoy seguro de que yo actué bien, hice mi trabajo con eficacia y no tengo nada ningún delito que haya cometido, como repito nuevamente mi esposa ni este servidor”.

¿Cómo es su relación actual con otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP)?

— “Ahora yo estoy siguiendo mi vida privada. Me enfoco en mi ejecutoria. Mi relación es cordial. Si veo a alguno de ellos o sé de alguno, pues realmente tengo buena comunicación con muchos. No tengo ningún inconveniente, estoy enfocado en lo que estoy haciendo, como siempre donde me coloque ahí voy a dar siempre lo mejor de mí”.

¿Dónde usted se encuentra ahora mismo?

— “Ahora mismo estoy en el paseo (cerca del área de Caguas). Es mi día libre, como saben soy maestro (de Estudios Sociales en Luquillo)”.  

“Para algunos quizás no pude ser representante, pero gracias a Dios, 140 familias me han dado la oportunidad de educar a sus hijos, de enseñarle valores y buenos principios. Han creído en mí para la educación de sus hijos. Me siento muy orgulloso de lo que estoy haciendo ahora como maestro; la respuesta de todos padres del estudiantado el cariño y el amor que tengo de todas las personas del distrito que me conocieron y que me conocen”.

“El que no me conoce, lamentablemente, pues a veces opina cosas que no son ciertas. Yo sé que el tiempo me dará la razón”.

¿Cómo se ha sentido emocionalmente tras las secuelas de estas investigaciones que se están dando en un periodo de tiempo bastante largo?

— “Me siento muy mal, mi esposa y yo, pues ha sido un proceso largo. Deseo que investiguen, pero quiero que se termine de una vez por todas, que se aclare la verdad. Los hicieron mal que sufran las consecuencias”.

“Durante este proceso hemos pasado únicamente circunstancias muy difíciles personales, familiares enfermos y muertes de familiares. A veces, pues levantarse uno en las mañanas y ver esta mala noticia que hablan de uno y ver cómo algunas personas que expresa sin conocer la verdad y sin contar. Realmente es muy lamentable.  Uno se pone triste, pero yo sé que a final de camino todo va a salir bien”.

¿Cómo ha sido el proceso de Samuel Pagán fuera del Capitolio?

— “Para mí ha sido duro, porque yo amaba mucho mi trabajo. Yo me entregué con cuerpo y alma para servirle a la gente sin importar colores partidistas. Estuvo en el momento más duro que ha vivido Puerto Rico desde temprano hasta altas horas de la noche trabajando, trabajando por el bienestar de mi distrito y en un proceso tras el paso del huracán María. Me tiré a la calle como nadie lo había hecho con mucho corazón y que venga la mentira, la envidia de unos o algunas personas a hacerme este daño difamatorio. Eso se va a comprobar más adelante”.

“Siempre he estado a la mejor disposición para las autoridades federales como estatales”.

Pagán Cuadrado finalizó diciendo:

— “Me siento tranquilo. Gracias a Dios, a todas las buenas personas del distrito de Humacao, Naguabo y Las Piedras que se ha mantenido en comunicación conmigo que me desean bien y no me desean sea mal”.

“Recalco que me pongo a la mejor disposición del FBI y de todas autoridades. Para cualquier duda pregunta, estoy a la mejor disposición. Ellos conocen mi número teléfono”.

Check Also

En condición estable herido de balas en Las Piedras

Foto: Archivo / WALO Radio (24 de mayo de 2019) – A eso de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *