Xavier Santana: El primer boricua que llegó a la meta de IronMan 70.3

e71d9f89-b065-4aaa-b456-508d8306e0c9
(21 de marzo de 2016)- El sábado, cuando al menos 1,500 triatletas participaban de la sexta edición del IronMan Puerto Rico, el joven  Xavier Santana Rodríguez consiguió convertirse en el primer puertorriqueño en cruzar la meta del evento.

Pero en este caso, el logro no era solo para él, sino que detrás del esfuerzo en la ruta por agua y tierra desde la Laguna del Condado en  San Juan, seguido por Guaynabo, Bayamón, Cataño, Toa Baja y Dorado, al final el cansancio culminó entre emociones en la meta en la posición número 15.

Y es que, para el joven de 22 años, el logro, además de convertirlo en el primer puertorriqueño  en llegar a la meta del IronMan Puerto Rico 70.3,  que se celebró el pasado sábado, el logro era una dedicatoria para su tío también atleta, que falleció trágicamente el pasado mes de noviembre.

Según medios nacionales, a preguntas de la prensa Santana Rodríguez se expresó emocionado y entre sollozos.

“Es una bendición. Simplemente lo hice por él”, expresó al dedicar su carrera a José Marcel Rodríguez, uno de los involucrados en el accidente en el que una conductora ebria en Loíza, arrolló a varios ciclistas.

Xavier Santana a sus 22 años es número uno en el mundo en la categoría de 18-24 años de Ironman 70.3 (Ironman 70.3 All World Athlete) desde 2015. El joven culminó la carrera con tiempo de 04:13:36.

Por su parte, el joven Edgardo Omar Vélez, fue el segundo boricua en llegar a la meta con tiempo de 04:16:12.

El estadounidense Tim O’Donnel,  logró alcanzar la primera posición, mientras el australiano Leon Griffin consiguió la segunda posición. La tercera la alzanzó Dye Cameron de Estados Unidos.

Este año, la competencia tuvo representación de sobre 50 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, México, Estonia, República Dominicana, España y Venezuela.

En este evento, los participantes nadaron 1.2 millas en la Laguna del Condado, para luego, en el Parque Sixto Escobar en Puerta de Tierra montarse en sus bicicletas llegar a Dorado y regresar. Una vez recorridas las 56 millas de trayectoria en bicicleta, completaron las últimas 13.1 millas de la competencia por las calles del Viejo San Juan hasta llegar a la meta.

Check Also

Reconstruyen cancha de baloncesto devastada por María en la urbanización Diplo 2

Fotos: Suministradas (5 de octubre de 2020) – El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *