WALO Radio: La radiodifusión y la cultura de la región Centro-Oriental de Puerto Rico

estudios walo 2
Arte de las actuales facilidades de WALO


(20 de mayo de 2016)- 
El joven humacaeño, Carlos Tolentino, desarrolló un ensayo que destaca la gestión de WALO, su alcance y gestión para la zona este del País, como estudiante de comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El escrito, recoge cronológicamente algunos datos sobre la radio en Puerto Rico y la trayectoria en Humacao y toda la región oriental de los 1240 AM de WALO. Agradecemos su trabajo.

También agradecemos a todos nuestros radioescuchas por su sintonía y respaldo.

WALO Radio: La radio difusión y la cultura de la región Centro-oriental de Puerto Rico

Al hablar de los medios de comunicación, se pueden mencionar distintas plataformas que caen dentro de este concepto. Hoy día, entre ellos se encuentra la televisión, la prensa escrita, las redes sociales y la radio, entre otros. Este último mencionado, la radio, es el medio de comunicación cuya historia es sumamente enriquecedora no solo por sus interesantes comienzos, sino por la serie de transformaciones que ha experimentado hasta la manera en la que la conocemos hoy día. A la radio se le conoce como el medio de comunicación con mayor alcance. Esto gracias a que llega a todas las clases sociales, debido a que su mercado es de un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, por ende su audiencia es potencialmente mayor.

Las primeras emisoras radiales a nivel mundial, estuvieron localizadas en las siguientes naciones:  Estados Unidos en 1920, seguido de Cuba y Puerto Rico en 1922. La primera emisora en Puerto Rico lo fue WKAQ localizada en San Juan. Esta emisora fue la segunda radio difusora en Hispanoamérica y la quinta en el mundo. Curiosamente la primera frecuencia de WKAQ fue 1240Khz, frecuencia que actualmente utiliza la estación WALO en Humacao. Hoy día WALO es toda una pieza clave en el diario vivir de los ciudadanos del área este de Puerto Rico. Es por eso, que a través de este ensayo monográfico se demostrará, que WALO Radio, ha contribuido eficazmente en el desarrollo cultural de la región centro-oriental de Puerto Rico, satisfaciendo las necesidades de todo aquel radioescucha que la sintonice y cumpliendo con su labor de radiodifusión por más de 50 años ininterrumpidos a través de los 1240 AM.

La historia de WALO comienza desde el año 1958 cuando el señor Antonio Luis Ochoa adquiere la frecuencia 1240AM que había sido liberada por WKAQ, que ahora pasaría a la frecuencia 580AM. Antonio Luis Ochoa se convierte en el fundador de WALO Radio estableciendo sus estudios radiales en el tercer piso de la desaparecida tienda Los Muchachos, frente a la plaza de recreo en Humacao. Sus antenas estuvieron localizadas en donde hoy radica la casa alcaldía de ese municipio. Fue un 11 de febrero cuando la emisora salió al aire por primera vez, llevando noticias, música, deportes, y casi toda su programación era en vivo. Don Antonio estuvo con WALO hasta el 1970, cuando el 19 de marzo de ese año, la emisora pasó a ser propiedad del licenciado Efraín Archilla Roig, un experimentado radiodifusor desde sus tiempos universitarios y que había fundado junto a un colega, WMNT en Manatí. Es gracias a Don Antonio que WALO tiene la codificación que la identifica como emisora, la W es un requisito de la Federal Communications Commission (FCC por sus siglas en inglés), y le siguen las iniciales del nombre de su fundador A.L.O.

La gerencia de WALO Radio continúa entre la familia de Efraín Archilla Roig, quien a finales de los años 70’s pasa la gerencia a su hijo, Efraín Archilla Diez, y hoy día la emisora es administrada por la hija de éste último, Beatriz Archilla Muñoz; la tercera generación de la familia Archilla en la Industria de la Radio. En el 1973, las oficinas y estudios técnicos de la emisora, fueron trasladadas a la actual ubicación en la carretera #3 kilómetro 79.5 en el pueblo de Humacao. Con un diseño nuevo en estudios técnicos y el edificio permiten destacar la emisora hasta la WALO que actualmente se conoce.

estudios walo 1
Primeros estudios de Walo Radio en Humacao.

Luego de la mudanza de la emisora hasta las actuales facilidades, su filosofía comenzó a transformarse. Su misión iba más enfocada a servir a la comunidad sobre todas las cosas. De la misma forma, noticias regionales y brindar entretenimiento a todos los radio-escuchas. La aceptación de esta nueva programación fue tanta que llegó a ser nombrada como la emisora más premiada de todo Puerto Rico. La programación de WALO ha sido reconocida a nivel Isla por muchas entidades dedicadas al mejoramiento de los medios de comunicación. Entre ellas, el Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico (INTRE), le ha otorgado por tres años consecutivos a WALO el reconocimiento de “Emisora Comercial con Excelencia de Programación”. A su vez, el Club Ultramarino de Prensa le ha otorgado el premio de “Mejor Sección Editorial de Radio” a WALO Editorializa por tres años consecutivos. Por otra parte, el Consejo Superior del Arte, otorgó a la emisora el Agüeybaná de Oro por “Programación de Excelencia”. De la misma manera, WALO ha sido reconocida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Recinto Universitario de Humacao, y la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Rio Piedras, la Asociación de Radio difusores, entre otros.

La filosofía de la programación de la emisora es muy diferente a la de otras en la Isla. Y es que la dirección de WALO entiende que una estación de radio es un maestro. Es por eso que su programación selecta, se concentra en programas y cuñas educativas. De la misma forma, los directores de la empresa entienden que siendo WALO la emisora de Humacao, ésta debe enfocarse en programar para Humacao. Por tal razón, el enfoque de su programación es de carácter noticioso e informativo, dirigido a Humacao y pueblos limítrofes.

La cobertura de WALO se extiende desde su antena localizada detrás de las facilidades físicas de la emisora, hacia el norte con señal hasta el área de Trujillo Alto. Mientras que hacia el noreste con señal hasta Fajardo, hacia el sur con señal hasta el área de Maunabo. Y finalmente hacia el oeste hasta el área de San Lorenzo y Caguas. Su señal es de enfoque centro-oriental, destacando que también se encuentra en la plataforma digital a través de waloradio.com y en la aplicación para teléfonos con sistemas operativos iOS y Android. WALO fue de las primeras tres emisoras en Puerto Rico en transmitir vía livestream, siendo la primera emisora regional en utilizar esa plataforma.

Con el tiempo WALO ha experimentado varios cambios a nivel digital. Estos cambios la trascienden hasta otras plataformas que no solo la identifican como emisora radial, sino que se convierte en todo un medio digital híbrido. Eso significa que WALO Radio cuenta con un periódico digital y plataformas sociales a través de las cuales, la audiencia puede ver distintos eventos que trascienden en el área centro-oriental. Esta cobertura no solo se limita a nivel radial, sino también de manera digital a través de textos, por medio de vídeos y de fotos que aportan a ampliar el alcance de la noticia, destacando así a WALO y la manera en la que está presente para beneficio de su audiencia. Un ejemplo de este alcance lo evidencia la cantidad de usuarios que sigue actualmente a WALO en la red social de Facebook, contando así con más de 169,000 usuarios activos.

A nivel nacional, WALO Radio también ha sido reconocida como el medio con la noticia del momento en la categoría de radio, por parte de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). Este reconocimiento le fue otorgado al periodista Luis De Jesús Reyes, por la cobertura de la muerte violenta de un policía en el municipio de Las Piedras. A su vez, noticias como el fallecimiento del padre de Adamari López, en febrero de 2015, destacan a WALO como el medio que tuvo la primicia. Dicha evidencia se puede encontrar en el reportaje publicado el 10 de febrero de 2015, por el periódico El Nuevo Día en donde claramente citan a WALO Radio indicando que fue Adalberto López, hijo de Don Luis, quien informara en exclusiva a la emisora. Este y tantos otros acontecimientos, han sido trabajados desde los estudios de WALO, con sacrificio y empeño, logrando así su alcance a nivel nacional. De ahí uno de los eslogan que identifican a la emisora: “Desde Humacao, para ti.”

luis de jesus premios aspro
La programación de WALO también ha sido reconocida por su calidad. Recientemente el programa Buffet Deportivo, moderado por Emilio Pérez, fue reconocido como el Mejor Programa Regional Deportivo por parte de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Mientras que la periodista Vilmar Trinta, obtuvo una nominación por su programa Tras la Noticia, en la categoría de Mejor Programa Regional de Análisis Noticioso.

WALO cuenta con una programación muy variada y refrescante, para el gusto de todo radio-escucha que sintonice a la emisora. Comenzando su programación desde las 5:00 a.m. con una hora ininterrumpida de la mejor música típica. Seguido de su noticiario WALO Reloj desde la 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. que combina las noticias nacionales y regionales para beneficio de la audiencia. Tras la Noticia con Vilmar Trinta comienza a las 8:00 de la mañana analizando y destacando las noticias regionales hasta las 10:00 a.m. cuando llega Debra Feliciano Ledeé, Para El Record, comentando las noticias más importantes del día y realizando entrevistas de interés para la comunidad. Para la saciedad de toda la audiencia deportiva, llega Buffet Deportivo a las 12:00 del medio día con Emilio Pérez, quien por una hora mantendrá a todo fanático del deporte al palo de las noticias deportivas.

“Para mí ha sido un reto, primero porque me tocó entrar a la emisora en un momento en el que tuve que empezar prácticamente desde cero, desde nueva programación, nueva filosofía…todo.” Estas palabras de Beatriz Archilla, gerente de WALO, quien fue entrevistada para la redacción de este ensayo, permiten conocer lo sacrificado que ha sido colocar a la emisora hasta el plano en donde se encuentra hoy. Sucede que desde su entrada a la administración para el año 2000, la labor que le tocaba en aquel entonces, no era nada fácil. Un evento de gran magnitud como el ataque terrorista de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, hace recordar a Beatriz lo impactante que fueron esos años: “…me ha tocado la peor crisis de la historia con ese ataque en cuanto a la administración de un medio se refiere…” y es que con esto comenzó una crisis no solo a nivel de seguridad en todo el mundo, sino también la transformación de los medios desde la cobertura de este acontecimiento en adelante.

WALO Radio no se ha limitado a crecer culturalmente en cuanto a las necesidades de su región se refiere. La emisora también ha formado parte del crecimiento tecnológico que ha habido en los pasados años. “Hay muchos radiodifusores que aún no aceptan los nuevos cambios en la tecnología…” señala Archilla quien entiende que es imposible competir con estos nuevos recursos, “…tú no lo puedes ver como una competencia, hay que verlo como una herramienta más” puntualizó. Aunque parezca fácil la herramienta, su práctica y combinación con la radio no siempre ha sido así. Beatriz entiende que en cuanto a difundir la noticia, ayuda bastante, pero aún falta mucho para educarse sobre el uso de estos recursos ya que “muchos de nosotros hemos tenido que aprender a la fuerza acerca del manejo de las redes, cómo estar conectado a través del celular…es retante.” Un efecto positivo del uso de estas plataformas por los medios regionales como WALO, han permitido ganar audiencia, gracias al alcance que se logra mediante estos, en su mayoría audiencia joven. Esto permite romper con el esquema que se refiere a una emisora radial regional y de frecuencia AM como “una emisora de viejitos”.

En WALO están conscientes de las necesidades e intereses de la comunidad del área centro-oriental de Puerto Rico y de todo aquel que se convierte en su seguidor a través de las distintas plataformas sociales. Es por eso, que mantienen un equipo de trabajo comprometido con mantener un contenido de calidad para el disfrute de toda su audiencia. WALO ha sido una pieza importante en todo el crecimiento intelectual, hospitalario y de valores como ciudadano de una inmensurable cifra de radio-escuchas, quienes por años han tenido los 1240 AM como su frecuencia preestablecida en su radio. Esto ha sido posible gracias a ese momento en el que su audiencia se identifica por el contenido de su programación. Desde festivales culturales de esa región, cánticos que recuerdan las tradiciones de un barrio, eventos que marcan el diario vivir de una comunidad, han sido muchos factores los que han forjado ese crecimiento cultural entre WALO Radio y su región. Como dijo un ciudadano entrevistado para propósitos de este ensayo: “Yo no puedo vivir sin WALO…y mira que el que me cambie la estación, se puede ir…” ya debe saber usted el resto de su enunciado. Así son los puertorriqueños, cuando se identifican con algo y la unión se intensifica cada vez más, es muy difícil romper con esa relación.

Eso es lo que ha hecho WALO Radio con sus 1240 AM, llegar a su gente. Gracias a que “más que una emisora, son una familia extendida en su región.”

“Cubriendo la parte centro-oriental de Puerto Rico, esta es W. A. L. O., Walo 1240 AM, Humacao Puerto Rico.”

Eslogan de la identificación de la emisora (ID), a cada hora en punto.

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *