WALO exige transparencia al Departamento de Salud

Foto: WALO Radio

Noticia: Redacción WALO Radio

(1 de abril de 2020 – WALO Radio) – Durante la mañana de hoy, la gerente general de WALO Radio, Beatriz Archilla Muñoz, cursó una misiva al secretario del Departamento de Salud (DS) para solicitar un informe detallado y por municipios de la cantidad de casos reportados por la pandemia Covid-19 en la región centro-oriental.

Archilla mencionó que “actualmente, estos números se ofrecen por región y, a veces, parece confuso el pareo de los datos entre las categorías: positivos, sospechosos, negativos, recuperados y decesos” por esta enfermedad.

Las cifras actuales mantienen la confidencialidad de los pacientes al dividir los datos demográficos por edad, género y regiones, solo faltaría la categoría del pueblo de procedencia.

También, la gerencia de esta emisora, que sirve por 63 años a las comunidades del sureste, exigió se publique un listado de lo siguiente:

  • personal médico especializado disponible por cada municipio,
  • número de respiradores,
  • pruebas para detectar la enfermedad,
  • laboratorios autorizados y
  • cuartos de aislamientos en los hospitales alrededor de toda la isla para tener un panorama más claro ante el alza en casos positivos.

“Consideramos que la transparencia, en este momento de emergencia, es una herramienta esencial en la encomienda de mantener un control en la propagación de esta pandemia, mientras se descubre alguna cura o tratamiento médico a largo plazo”, añadió Archilla Muñoz.

Según DS, hoy existen 286 casos positivos a coronavirus en todo Puerto Rico y 25 pacientes positivos son de la región de Caguas. Esta región cubre los pueblos: Caguas, Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, San Lorenzo, Cayey, Aibonito y Cidra.

 

A continuación, la carta emitida por la gerencia de WALO Radio al Departamento de Salud:

Check Also

A instalar verja en playa de Punta Santiago para evitar amenazas en el anidaje de tortugas

Foto: Pixabay (20 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *