Vitrina Solidaria y el Bosque Nacional El Yunque llevan capacitación empresarial a Las Piedras

Foto: Suministrada

(29 de septiembre de 2021) – La aceleradora de emprendimiento social Vitrina Solidaria y el Bosque Nacional El Yunque llegaron por primera vez a Las Piedras con la celebración de El Yunque Emprende Bootcamp 4.0, que tiene el objetivo de propulsar empresas en ese municipio y el aportar al desarrollo de una comunidad con desventajas económicas.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerrett Escalera, explicó que escogieron celebrar este proyecto de capacitación empresarial en el centro comunal de Pasto Seco, porque esa comunidad —que colinda y accede a veredas del bosque— tiene altos índices de pobreza y su población se compone principalmente de adultos mayores.

La serie de talleres —que se ofrece libre de costo— se dirigió a residentes de Pasto Seco, y de los nueve municipios que colindan con el bosque: Las Piedras, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao y Juncos. El requisito que deben cumplir las y los participantes es que las empresas a impactarse ubiquen en Las Piedras.

“En Vitrina Solidaria nos enfocamos en la aceleración y la visibilización de pequeñas y medianas empresas solidarias. Nos alegra llevar la celebración de nuestro cuarto bootcamp de El Yunque Emprende a Las Piedras, en la otra falda del bosque. Contamos con 19 participantes que desean establecer u optimizar sus empresas. Se unen así a quienes creemos y construimos una economía social y solidaria en nuestro Puerto Rico”, sostuvo la directora ejecutiva.

El supervisor forestal del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, destacó el impacto que tiene la iniciativa de Vitrina Solidaria en la comunidad, al ofrecerles a estos emprendedores la oportunidad de crear proyectos sustentables y, a la vez, que protejan el área. “Estos talleres les dan herramientas a los vecinos de El Yunque de promover la economía, en un ambiente solidario y de conciencia ambiental, cónsono con el Plan de manejo del bosque. Estamos demostrando que es posible el balance entre el comercio y la protección de la naturaleza”, indicó el funcionario federal.

Skerrett Escalera mencionó, por su parte, que el Yunque Emprende Bootcamp busca darles herramientas a las personas para que gestionen empresas relacionadas al bosque en áreas como el turismo sostenible de base comunitaria, la producción artesanal alusiva a los recursos de la zona, la agroecología, la gastronomía e iniciativas de comanejo de áreas naturales.

La directora ejecutiva explicó que la mayoría de los participantes de esta edición son mujeres de más de 30 años o más, que no han incubado una iniciativa anteriormente. Su enfoque son negocios relacionados al senderismo, la alimentación saludable, la agricultura y la creación de huertos caseros para población con diversidad funcional, entre otros.

Los participantes comenzaron a tomar los talleres los días 17 y 18 de septiembre, continuarán el 24, y 25 de septiembre y concluirán el 1 de octubre. Además, recibirán acompañamiento y apoyo técnico por los próximos seis meses.

Durante los cinco días de talleres de El Yunque Emprende Bootcamp 4.0 los participantes están recibiendo capacitación en Canvas de negocio solidario y Plan de acción, economía solidaria, el financiamiento tradicional y el alternativo, mercadeo digital, mínimo producto viable, la integración comunitaria, y los procesos de permisos.

A través de la iniciativa de El Yunque Emprende se ha aportado al emprendimiento de múltiples emprendimientos. En la primera edición del bootcamp se crearon 23 microempresas; en la segunda edición, se impactaron a 30 representantes de 25 negocios; en la tercera, 15 negocios y, en esta cuarta, se capacitará a 19 empresarios de 30 microempresas.

Skerrett Escalera destacó que El Yunque Emprende (EYE) es un programa que se desarrolla desde el año 2016 por un acuerdo colaborativo entre el Servicio Forestal federal, adscrito al Departamento de Agricultura federal (USDA), y Vitrina Solidaria para promover la aceleración empresarial sostenible. Ello como parte del aspecto comunitario del Plan de manejo del Bosque Nacional El Yunque. Como área de prioridad, el plan contempla proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales mediante la identificación de lugares recreativos, integración de opciones de acceso, y recreación y turismo en el Área de Interface para Manejo de Recursos Comunitarios (CIRMA, por sus siglas en inglés).

 

Check Also

Invitan a sembrar vida en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maunabo

22 de octubre de 2021 – El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM), conjuntamente con …